Diputados discuten por conflicto entre autoridades municipales y estatales en Múzquiz
Este fin de semana se registró el aseguramiento de personas señaladas por presuntos actos ilícitos en el proceso electoral.
Luego de que este fin de semana se presentara un conflicto en el municipio de Múzquiz, tras el aseguramiento de varias personas a las que se señalaba por presuntos actos ilícitos dentro del proceso electoral; la alcaldesa Tania Flores, acudió al Congreso del Estado, donde pidió la intervención de la Guardia Nacional para garantizar el correcto desarrollo de la elección.
La alcaldesa afirmó que su presencia en el Palacio Legislativo fue para poder escuchar los posicionamientos en contra de estos actos que se registraron en el municipio de Múzquiz este fin de semana, además de señalar que otros ciudadanos la acompañarían para mostrar su desacuerdo con lo ocurrido.
- Te recomendamos Suspenden clases por falta de aparatos de aire y agua en escuelas de Torreón Comunidad
Tania Flores añadió que el enfrentamiento entre militantes de los dos partidos políticos no justifica la presencia de los elementos de la Policía Estatal en el municipio.
“Lo que venimos a decirle al gobernador, nosotros no queremos problemas, pero tampoco somos un pueblo que se va a dejar pisotear, queremos llevar la fiesta en paz, pero que se respete, ya se están interponiendo todas las denuncias, y sobre todo, no se les olvide que el municipio es autónomo, tiene una autonomía que no está siendo respetada por el estado y la Secretaría de Seguridad Pública”, afirmó la alcaldesa de Múzquiz.
Piden intervención de Guardia Nacional en proceso electoral
El diputado Antonio Flores dio lectura a un exhorto para la intervención de la Guardia Nacional en el proceso electoral local, lo que fue aplaudido por varios ciudadanos de Múzquiz, que acudieron a la sesión para manifestarse de forma pacífica, mostrando cartelones, y alzando la voz en contra de los diputados de la oposición.
“Propongo que se exhorte respetuosamente a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de la República, para que garantice la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el estado de Coahuila de Zaragoza, antes, durante y después de la jornada electoral, con el objetivo de resguardar la seguridad de los electores, y que puedan ejercer su voto de manera libre, directa y secreta”, señaló en tribuna el legislador del Partido del Trabajo.
- Te recomendamos Recortes de personal en Tesla afectan a regios que laboran en plantas de Estados Unidos Economía
Diputado presenta punto de acuerdo
El diputado del Partido Acción Nacional, Alfredo Paredes, presentó un punto de acuerdo en el que solicitó al Instituto Electoral de Coahuila, exhorte a todos los partidos y candidatos a mantener la civilidad y evitar las confrontaciones.
“Tenemos que respetar la ley y a las atribuciones de cada autoridad y cada institución, quiero hacer un llamado a todos los actores, simpatizantes, que directa e indirectamente están luchando en esta jornada electoral, a no caer en irregularidades, no se puede privar de la libertad a una persona sin una orden judicial, no podemos ejercer atribuciones que no nos corresponden bajo el pretexto de que se trata de hacer justicia, ya que de generalizarse este tipo de conductas y creencias equivocadas, reinaría el caos en la sociedad”, afirmó Alfredo Paredes.
Por su parte, el coordinador de diputados del PRI, Carlos Robles, reprobó el hecho de que sea la propia autoridad municipal la que esté promoviendo que se cometan delitos, como la detención ilegal de una persona.
Agregó que en ningún municipio se debe alterar el orden público y obtener un beneficio político de estas acciones.
“Yo creo que ahí sí hay que reprobar el que la autoridad esté promoviendo los delitos, en este caso la detención ilegal, pero vamos a seguir trabajando, vamos a seguir luchando porque todo vaya con tranquilidad, con paz y con respeto a la ley”, afirmó Carlos Robles Loustaunau.
La diputada por el PRD, Beatriz Fraustro, pidió al ayuntamiento de Múzquiz, que se informe al Congreso del Estado sobre los actos de amedrentamiento y represión por parte de los elementos municipales en contra de un ciudadano.
“Se le hace un llamado precisamente al secretario del ayuntamiento, en el cual si estamos pidiendo que nos rindan cuentas, y a todos como ciudadanos, no buscando una postura, más si demeritando todos los actos de violencia que sucedieron, pero sí que vengan y nos aclaren, cuál es el paso siguiente aquí, o qué es la sanción que se tiene que emitir”, afirmó Beatriz Fraustro.
Para evitar una confrontación en el pleno del Congreso del Estado, varios legisladores locales de los partidos PRI, PAN y PRD, solicitaron en el transcurso de la sesión, que sus proposiciones con punto de acuerdo no se consideraran como de urgente y obvia resolución, y que directamente fueran enviadas a comisión.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.