Doctor Coss, municipio que se convirtió en "pueblo fantasma" por inseguridad
El éxodo obedece al clima de violencia e inseguridad que priva en esa zona del estado desde hace varios años.
Poco a poco, con el paso del tiempo y de manera irremediable, el municipio de Doctor Coss se ha ido convirtiendo en un "pueblo fantasma".
El éxodo obedece al clima de violencia e inseguridad que priva en esa zona del estado desde hace varios años.
- Te recomendamos La historia detrás del nombre de Doctor Coss, el municipio de Nuevo León que ha quedado en el olvido Comunidad
Y es que está localidad, en la región limítrofe con Tamaulipas, al encontrarse entre dos frentes, ha sido escenario de cruentas disputas y batallas entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
También allí se han enfrentado en múltiples ocasiones las fuerzas del orden, estatales o federales, contra células criminales, con bajas para ambos bandos.
Este clima de violencia ha alcanzado también a los pobladores, quienes añoran aquellos días en los que el trino de los pájaros, la música norteña, o los sonidos de los animales del campo, eran las únicas notas que se confundían con el viento.
- Te recomendamos Cuáles son las carreras más cortas para estudiar en México Comunidad
Poco a poco son menos los habitantes de Doctor Coss. Algunos emigran hacia Estados Unidos o Monterrey, y otros simplemente se mudan a municipios vecinos, como China o General Bravo.
Las casas, de una sola planta, con cuartos amplios y patios extensos, se van quedando solas poco a poco. El tiempo, implacable, les va cambiando la cara a la pintura y a los acabados.
La hierba crece por todos lados y, en los zaguanes donde antes hubo algarabía, risas y pláticas amenas, ahora sólo reina el silencio.
La gente tiene miedo de ir a la plaza o a la tienda. Por las noches nadie sale, y ya el pueblo ni siquiera cuenta con Policía propia.
Es así como, tristemente, el municipio de Doctor Coss, Nuevo León, a causa de la inseguridad y la violencia, se ha ido convirtiendo en un "pueblo fantasma".
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.