Alcaldes toman Secretaría de Finanzas por falta de pago en participaciones y otros conceptos
En el caso específico de Tlahualilo la deuda correspondiente suma cifras desde la administración pasada que ascienden a 5 mdp.
Esta mañana, más de 15 alcaldes de distintos municipios de la entidad se manifestaron a las afueras de la secretaria de finanzas, para exigir al gobierno del estado, que les cumpla con los pagos de participaciones y otros conceptos, antes de que su administración concluya.
Por su parte la alcaldesa del municipio de Ocampo, Coquis García Armendáriz indicó que, independientemente, de la cifra monetaria que se le asigna a cada municipio, la preocupación de cada mandatario es la deuda que se le dejaría a la siguiente administración, aunado a los recursos que aún se les adeudan por el concepto de préstamo que el propio gobernó del estado solicitó a la federación y no se les ha otorgado.
En lo referente al municipio de Tepehuanes, su titular, Raúl Gutiérrez Díaz, señaló que el adeudo no ha permitido saldar a proveedores, incluyendo la propia Comisión Federal de Electricidad, situación que ha provocado que los pozos de agua estén a punto de ser clausurados, perjudicando, no solamente el abastecimiento del consumo en los hogares de los residentes, sino en las parcelas de riego, aunado a conceptos como predial y otros rubros que en total sumarían una cifra aproximada de cuatro millones y medio por saldar.
En el caso específico de Tlahualilo, su presidente municipal, Alejandro Rodríguez, mencionó que la deuda correspondiente suma cifras desde la administración pasada que ascienden a 5 millones de pesos, además de otro millón que se evoca a los meses de julio y agosto, esto sin contar los dos millones de participaciones actuales.
Por último, el edil de Pánuco de Coronado, Mauricio Gándara, señaló que espera que durante las tres semanas que le quedan al frente del municipio, pueda saldar los más de 4 millones de pesos pendientes, ya que desde el 11 de julio, el propio secretario de finanzas se había comprometido a pagarles puntualmente la cifra, no obstante, la única respuesta obtenida, hasta el día de hoy, es que la federación no le ha pagado ni un solo peso al gobierno estatal.
La lista de municipios inconformes corresponde a Cuencamé, Mapimí, Nazas, San Luis del Cordero, Canelas, Tepehuanes, Guanaceví, Pánuco de Coronado, Ocampo, Canatlán, Tamazula, Tlahualilo, san Pedro del Gallo, Guadalupe Victoria, Otáez, Pueblo Nuevo e Indé, no obstante, se espera que n próximas horas, se sumas más entidades.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-