Por una infancia sin prejuicios con la discapacidad: líder del Cien Metros
“Lo que buscamos con esta actividad, es la inclusión, principalmente, hablar de discapacidad”.
Cien metros es un proyecto de jóvenes que buscan romper con la discriminación con las personas con limitaciones sensoriales, al pintar en las escuelas con el lenguaje de señas. Y aunque apenas llevan seis escuelas, buscan abarcar las más posibles.
José Sosa, líder del proyecto Cien Metros, dio a conocer que lo que se busca principalmente que los estudiantes conozcan el lenguaje de señas rompe con el prejuicio de la discapacidad. Que a los niños se les hable de discapacidad desde la escuela. Incluso que encuentre en la retícula.
“Lo que buscamos con esta actividad, es la inclusión, principalmente, hablar de discapacidad y que todos conozcamos de estos temas. Y evitemos discriminar a la gente. Al final de cuentas todos somos personas. Y este tipo de actividades lo que buscan es eso. Ninguno estamos exento a tener alguna discapacidad, por salud. Por nacimiento algún hijo”.
Misael Barraza, es intérprete de lengua de señas, dijo que para una persona sorda o muda, es más complicada la vida. Y a pesar que las dependencias deben contar con los protocolos, no se tiene. Y el proyecto ayuda a que forme parte de la cotidianidad.
“De he hecho en las notarías públicas, no pueden ir a hacer un testamento las personas con discapacidad. Los catalogan como una persona que no puede, que no está facultadas, así dicen. Ayudaría mucho que a lo mejor una persona estuviera ahí. Nos gustaría empezar con este proyecto y utilizar la tecnología para ayudar concientizar con nuevas tecnologías”.
Miriam Candia, docente en Terapia del Lenguaje, dio a conocer que mientras más lenguajes se conozcan, el intelecto de la persona es mayor. Y este tipo de proyectos se debería de aplicar en las escuelas para que las personas con alguna limitación sensorial, ayudaría que socializaran mejor.
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