user-icon user-icon
  • Clima
    • León 20ºC 10ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 10º / 25º
      • Clouds
      • Sábado
      • 9º / 25º
      • Clouds
      • Domingo
      • 10º / 26º
      • Clouds
      • Lunes
      • 12º / 28º
      • Clouds
      • Martes
      • 12º / 27º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

En León 2 de cada 10 rutas de transporte público tienen retraso severo

Así fue expresado durante una entrevista en Telediario Nocturno.

Ana Ortigoza León /

En León, sólo el 18 por ciento de las rutas del transporte público registran un mayor atraso en su circulación, mientras que, el ochenta por ciento del total presentan un atraso considerablemente menor, de acuerdo a datos del Sistema Integrado del Transporte Público de León.

En entrevista para Telediario Nocturno, conducido por Miguel Ángel Puertolas y Tania Rocha, el Líder de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor, habló sobre las diversas problemáticas que, de acuerdo con los usuarios, presenta el servicio de transporte público en la localidad; siendo uno de los más denunciados la frecuencia con la que circulan las unidades.

Dengue / Archivo
arrow-circle-right


En concreto, el municipio de León cuenta con un total de mil 550 unidades que abarcan 162 distintas rutas distribuidas a lo largo de la ciudad, números a los que se suman las 110 unidades que recientemente fueron adquiridas por los transportistas, y que se espera lleguen en los próximos meses.

“Hicimos un levantamiento, un pedido este año de 110 unidades, modelo 2024. Estas 110 unidades son parte del acuerdo tarifario de un total de 110 unidades que tenemos que comprar en este año. Sin embargo, las entregas no son mañana, entonces llegan las primeras en abril, y otro paquete en mayo, y hasta diciembre tendríamos el paquete completo de 110”, indicó. 

Sin embargo, aunque esto podría mejorar la calidad del servicio e incluso permitiría ahorrar costos, dado que una cantidad considerable de los mismos se consume al brindar mantenimiento a las unidades viejas, actualmente la población leonesa presenta algunas quejas en torno al servicio, haciendo referencia especialmente al tiempo de espera; el cual, afirman, puede abarcar hasta 40 minutos.

Marcha INE en León / Guillermo Esquivel
arrow-circle-right


Al respecto, Daniel Villaseñor explicó que, comúnmente, lo que se busca es generar un equilibrio entre la oferta y la demanda, para lo cual son considerados aspectos como los horarios con mayor afluencia de gente; sin mencionar que la circulación de automóviles particulares también puede afectar la frecuencia de llegada de las rutas.

“En la mañana, que es donde tenemos nuestro mayor pico, donde deben andar prácticamente toda la flota, hay mil 550, que es de seis de la mañana a 9 aproximadamente, ahí es hora pico. Entonces tenemos intervalos que vienen desde cada tres minutos, y en horas pico, que esto es en la mañana, al mediodía, más o menos de dos a cuatro de la tarde; y ya por la tarde noche que inicia la hora pico, más o menos de 5 a 5:30, y ahí se extiende un poco más, y llega hasta las nueve de la noche (…)  sin embargo, si hace veinte años teníamos en León 121 mil autos particulares dados de alta, y hoy hay 700 mil, pero tienes la misma cantidad de carriles en las vialidades, evidentemente esto se alenta”, dijo. 

En este sentido, el líder de los Transportistas precisó que, de las 159 rutas que se encuentran en circulación, únicamente 29, o el 18 por ciento, presentan un intervalo de frecuencia mucho mayor, es decir, un mayor atraso; mientras que 127, o el 80 por ciento, general tiempos de espera menores a los 40 minutos.

En cuanto a las que forman parte de este 18 por ciento, señaló que se trata de rutas que no cuentan con una alta demanda por parte de la población, lo que responde al principio de la oferta y la demanda, ya que dichas unidades son abordadas por muy pocas personas; y, como ejemplos claros, se mencionan las rutas alimentadoras A-07, la A-08, A-24, A-26, A-43 y A-45 Poniente; así como la Auxiliar X-72; y las Remanentes 06, R-19, R-26, R-54 y R-68.

Como contraparte, reconoció que sí existen algunas unidades que circulan llenas de personas; sin embargo, dejó en claro que esto permite que el servicio tenga un bajo costo, particularmente en comparación con otros lugares.

“El transporte de inicio, de concepción, se considera masivo; si no, entonces no logramos tener las tarifas bajas. Por ejemplo, en Europa la tarifa es de dos euros con cincuenta centavos, nosotros estamos cobrando 45 centavos de euro, más o menos”. 

AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon