Vecinos de San Juan de Ocotán dependen de pipas de agua por falta de servicio del SIAPA
Llevan casi un mes sin servicio de agua potable y los altos costos de comprar pipas de agua está afectando la economía de los habitantes de San Juan de Ocotán, Zapopan.
A casi un mes desde que los vecinos de la colonia San Juan de Ocotán, en el municipio de Zapopan, se quedaron sin el servicio de agua potable, los pobladores aún dependen del abastecimiento con pipas.
Leticia Jiménez, vecina de la zona, comentó que ha tenido que comprar una pipa para agua de mil litros que le permite cubrir las necesidades básicas de los seis integrantes que viven en su casa, no obstante el costo le resulta elevado y afecta a su economía. La mujer expresó que las pipas se las venden caras, alrededor de 600 pesos, y cada casa debe comprar su pipa individual “al menos yo compré mi pipa individual”. De esta agua, Leticia trata de economizar lo más posible para que le dure un mes y medio.
Cabe señalar que la vecina señaló que desde hace tres años están conectados a la red del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) pues anteriormente se abastecían con pozos que opera el ejido.
Por su parte, Julia, quien tiene un puesto de jugos, comentó que la situación se volvió tan crítica que en ocasiones los menores son regresados de la escuela a sus casas por no contar con el servicio. “Llevamos 22 días sin agua”, lamentó la mujer, quien relató que a los niños los han tenido que regresar de la escuela, ubicada en la colonia Indígena porque no hay servicio del agua, situación que se repite con frecuencia.
En el caso de Julia compra una pipa de agua cada semana, por lo que al mes gasta alrededor de mil 200 pesos, dinero que podría utilizar para cubrir otras necesidades y no en un servicio que es ineficiente. “Yo compro una pipa y no compro completa sino solo la mitad porque mi aljibe solo almacena poquita agua, pero sí sale muy caro el servicio de la pipa, a mí me dura ocho días únicamente”, relató.
Otros problemas en San Juan de Ocotán
Los vecinos de la colonia San Juan de Ocotán mostraron su descontento además por el alumbrado público que no funciona, la zona se queda a oscuras alrededor de las 7:00 de la noche. Entre otros problema, el camión recolector de basura no pasa de manera regular y al menos dos árboles que están a punto de caerse no han sido talados pese a los diversos reportes que se han realizado.
En suma, los vecinos de la zona piden que “no los dejen en el olvido”.
MEN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.