Fentanilo; medicamento que se mezcla con drogas y trafica en Guanajuato
Fue en el mes de noviembre del 2021 cuando se dio a conocer por medio de autoridades estatales y municipales el decomiso de 49 dosis de fentanilo.
Grupos criminales han adoptado una manera de traficar por medio de la mezcla de medicamentos de uso común con drogas controladas como el fentanilo, esto de acuerdo con la doctora María Eugenia Camacho Velázquez, Médico encargada del área de urgencias del turno matutino de la Cruz Roja.
Fue en el mes de noviembre del 2021 cuando se dio a conocer por medio de autoridades estatales y municipales el decomiso de 49 dosis de fentanilo, siendo esta la “primera” aparición que se tiene sobre esta sustancia plenamente dañina en Guanajuato.
“El fentanilo son drogas o medicamentos controlados que se utilizan en el ámbito médico en ciertos tipos de procedimientos quirúrgicos; es un tipo de anestésico”, comentó María Eugenia.
De acuerdo con la doctora, esta sustancia es un analgésico que tiene características similares a la morfina y es utilizado generalmente en ambientes hospitalarios de manera controlada, pues los médicos hacen uso de ella en procedimiento quirúrgicos para adormecer. Así mismo, es aplicada en pacientes con enfermedades crónicas, como en el caso del cáncer en su etapa terminal.
“Ahorita el problema que hay con el fentanilo es de que hay una producción que no es regular o ilícita y se utiliza para como drogas recreativas”.“El problema con el fentanilo es que por la dosis como generalmente consumen dosis muy altas y es un medicamento que no está regulado, o sea lo combinan con otro tipo de sustancias ocasionan muchas sobredosis”, comentó.
Estados Unidos ha presentado en los últimos meses la más alta tasa de muertes por sobredosis en fentanilo; estas cifras no se habían visto en ningún otro año, de acuerdo con la doctora.
Vinculan a proceso a asesino de joven en Tarimoro; abandonó el cuerpo en la carretera
Así mismo, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha advertido que grupos criminales mexicanos ofrecen píldoras falsas mezcladas con fentanilo, esto a través de las redes sociales, lo cual permite abarcar a una mayor cantidad de jóvenes Guanajuatenses.
“Para el uso médico se utiliza en el área de anestesiología. El problema es que el fentanilo que utilizan en las calles no es como rubro médico, sino que es fentanilo que se produce de manera ilegal; entonces pues generalmente lo combinan con otras sustancias, para poder hacerlo que rinda un poquito más” comentó María Eugenia.
Ante esto, una de las preocupaciones es que los traficantes poseen un alcance mayor, donde los principales afectados son los jóvenes; y aunque en Guanajuato aún no se habla mucho de esta droga, se sabe que ya se distribuye por el territorio.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.