"Si se sintió fantástico es porque era real": Fernanda Trías recibe el Premio Sor Juana
Mugre rosa es la novela que hizo ganar a la escritora uruguaya, Fernanda Trías, el Premio Sor Juana que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Luego de unas cálidas palabras de la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Schulz, donde rememoró que el Premio Sor Juana de literatura lo entrega la FIL desde 1993 y que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los más esperados de la feria, felicitó a la escritora uruguaya, Fernanda Trías, por ser la galardonada del 2021 y así sumarse a la lista de grandes figuras como: Elena Garro, Cristina Rivera Garza, Margo Glantz, Almudena Grandes, entre otras.
Mugre rosa
Respecto a la novela ganadora, Mugre rosa, Schulz mencionó que es una historia sobre el cambio y que pone el foco en las relaciones afectivas de sus personajes. “La condición pandémica es un símil de la condición humana”, dijo. Por su parte, Ave Barrera dio lectura al acta del jurado. El 29 de octubre de 2021 se reunió el jurado integrado por Andrea Jeftanovic, Eduardo Antonio Parra y Ave Barrera, y por unanimidad eligieron a Fernanda Trías con su novela Mugre rosa, la cual aborda un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza, un mundo en catástrofe y la urgencia del cambio climático de fondo es una crítica a la industria alimenticia. Ave destacó que con una prosa “precisa y elegante” trata con ternura los temas centrales como la empatía y el dolor.
Escritores destacados de Uruguay
Después Andrea Jeftanovic leyó una semblanza de Fernanda y enlistó a las grandes figuras la literaria de Uruguay: Idea Vilariño, Cristina Peri Rossi, Juan Carlos Onetti, Horacio Quiroga, Mario Levrero y Mario Benedetti. De Trías destacó que es una “fosrastera” que se apodera del territorio, pues ha vivido en Nueva York, Montevideo, Buenos Aires, Berlín, Francia y ahora radica en Bogotá. Agregó que Fernanda ha construido una poética del encierro como metáfora de la condición humana.
Luego el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, entregó el Premio Sor Juana a Fernanda Trías. En su discurso, Fernanda agradeciendo a las instituciones que la apoyaron en sus años de escritura, a los jurados y autoridades de la FIL y la UDG. Comenzó contando la anécdota de que cuando le avisaron que había ganado el premio, se encontraba en la sala de espera del aeropuerto, “tuvo algo de fantástico y si se sintió fantástico es porque era real”, lo mismo pasó con Mugre rosa, se volvió “real”.
La pandemia y el cambio climático
Fernanda cuenta que la han llamado bruja por predecir la pandemia con su novela y es que la sensación de miedo y confusión que maneja en su novela es similar a lo que ocurrió durante la crisis sanitaria por covid-19; los muertos manejados como cifras, “lo distópico se volvió real”. La escritora señaló que si cada generación tiene su propio apocalipsis, el de la suya es el terror climático. Si se quiere poner freno a esta destrucción deben reducirse en un 45 por ciento las emisiones antes del año 2030, según datos de las Naciones Unidas, sin embargo el mundo se encuentra lejos de esa meta.
En opinión de la escritora, hemos llegamos a ese momento en que se ha alterado tanto el tema de la contaminación que las ciudades vaciadas y la crisis migratoria están a un paso. Así pues, ¿cómo no escribir la novela?, preguntó Trías y agregó que no se trata de activismo ambiental, pues lo que ella hace es literatura, sin embargo la pesadilla es latente y de ahí surge la novela.
El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz ayuda a visibilizar y dar reconocimiento a las escritoras de Latinoamérica. En su última entrega, Fernanda Trías, fue reconocida con este galardón. pic.twitter.com/Pm6h3A7D99
— udg_oficial (@udg_oficial) December 5, 2021
Para Fernanda, escribir es tratar de retener algo, la narración alivia la pesadilla de la historia. Explicó que la mugre rosa es aquel residuo que para abaratar costos, la industria alimentaria hace que hasta lo indigesto sea rentable. Además la mugre rosa también es una metáfora de los marginados de la sociedad, aquellas personas que la gente prefiere no ver: los enfermos, los locos, los indigentes, los desechos humanos, los olvidados por el Estado “y por nosotros”, los pobres, los potenciales portadores del virus VIH o covid-19. Cabe destacar que en la novela intentó ir más allá, pues la autora se preguntaba ¿qué hay al otro lado del miedo?
Escritoras latinoamericanas
Por último, Fernanda dijo que la pregunta que siempre le hacen es ¿qué opinas del boom de escritoras? Trías es consciente que nunca en la historia de la literatura, las mujeres que escriben habían tenido tanta visibilidad, sin embargo la pregunta es insistente porque busca una respuesta en el lugar equivocado. “A las escritoras latinoamericanas se nos pide que hablemos de nosotras, no pueden creer que las mujeres escriban bien”, mencionó.
MEN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.