Gobierno de CdMx inicia programa Conduce sin Alcohol; implementará 32 alcoholímetros
El programa fue presentado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; destacó que el programa Conduce sin Alcohol se intensificará durante este año.
El gobierno de la Ciudad de México dio inicio al programa Conduce sin Alcohol en toda la demarcación, con el cual se implementarán 32 alcoholímetros, con el objetivo de disminuir accidentes automovilísticos durante la época navideña, es decir, hasta el 8 de enero de 2023.
En la presentación del programa, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, indicó que, a pedido de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el programa Conduce sin Alcohol será intensificado en la capital del país.
“Se intensificará la presencia y operación del programa Conduce sin Alcohol en las 16 alcaldías, incluyendo las entradas y salidas carreteras de la Ciudad de México, donde vamos a realizar un esfuerzo conjunto en beneficio de la ciudadanía”, dijo.
- Te recomendamos Por actividad del Popocatépetl, CdMx emite alerta en 5 alcaldías por caída de ceniza Comunidad
De acuerdo con Harfuch, el objetivo del programa es reducir los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol. Por ello, los alcoholímetros estarán presentes en las calles de la Ciudad de México día y noche desde el 1 de diciembre al 8 de enero.
“A partir de esta fecha y hasta el 8 de enero del 2023, se desplegarán 507 compañeras y compañeros y más de 200 vehículos en 32 puntos de revisión, algunos aleatorios y algunos fijos, las 24 horas del día”.
El funcionario explicó que, durante el día, se instalarán siete puntos, de los cuales tres estarán en zonas carreteras; mientras que, por la noche, se instalarán 15 puntos fijos y 10 que serán cambiados de ubicación.
En los alcoholímetros instalados por el gobierno de la Ciudad de México se tendrá la presencia de 46 equipos de alcoholimetría ambiental, llamados alcostop, mismos que sirven para detectar la presencia de alcohol dentro de los vehículos.
“En días recientes, presentamos con la Secretaría de Movilidad la estrategia de Salvando Vidas, mediante la cual se busca evitar accidentes, principalmente de motocicletas por faltas al reglamento de tránsito. Estas acciones se mantendrán a la par del Conduce sin Alcohol”, explicó Harfuch.
- Te recomendamos En Neza, inicia operativo policiaco por época navideña; se implementará alcoholímetro Policía
Durante su participación, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, destacó la importancia del programa Conduce sin Alcohol, pues los accidentes viales pueden dejar como consecuencias personas muertas o con lesiones discapacitantes, las cuales cambian la vida de quienes la sufren para siempre.
“Entre los fallecimientos que tenemos en las calles por hechos de tránsito, alrededor del 50 por ciento tiene evidencia de alcohol en la sangre, es decir, el alcohol juega un papel fundamental en provocar o contribuir a las muertes que tenemos por hechos de tránsito”, dijo.
El funcionario capitalino destacó los síntomas que causa el alcohol en el organismo de las personas, como somnolencia, lentitud al reacciones, mala coordinación y confusión, lo que ocasiona accidentes viales.
“Lo que se anuncia el día de hoy, que es una vez más la implementación del programa Conduce sin Alcohol, todo el día, todos los días, justamente tiene por objetivo que lo que veamos sean personas que se divierten, que la pasan bien en las fiestas, pero que no se ponen en riesgo innecesariamente a sí mismos ni ponen en riesgo innecesariamente a otras personas”.
Además, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, aseguró que el programa Conduce sin Alcohol logró disminuir 70 por ciento el número de incidentes de tránsito fatales relacionados con el consumo de alcohol.
- Te recomendamos ¿Cómo calcular el aguinaldo 2022? Economía
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.