Gorditas de Tierras Negras, un manjar culinario con más de 100 años de historia en Celaya
Sus orígenes datan desde hace ya 155 años, y fueron creadas para acompañar la inauguración del templo que se edificó en el barrio de Tierras Negra, en honor a la Virgen de Guadalupe.
En Guanajuato, los platillos típicos se pueden hallar en cada rincón, pues no solamente se tratan de alimentos un sabor muy familiar, sino que varios de ellos están impregnados de tradiciones y creencias que caracterizan s sus pueblos de origen; algo así se pueden encontrar en las gorditas de Tierras Negras, una especializadad de Celaya.
Elaboradas a mano y acompañadas de una sazón de tiempos ancestrales, las gorditas de Tierras Negras en Celaya, son una tradición culinaria que han dotado de identidad y popularidad a los barrios más antiguos de la entidad, quienes comían estas deliciosas gorditas rellenas de queso y acompañadas de atole blanco o de cajeta.
- Te recomendamos ¡No es de gatos! Este es el 'Caldo Michi', una delicia gastronómica de Yuriria Comunidad
Actualmente, las gorditas más tradicionales entre la comunidad celayenses son las de queso y las de migajas, estas últimas están rellenas de trozos de carnitas de cerdo, aunque también se pueden encontrar con cualquier tipo de guiso tradicional.
Los más de 100 años que tiene este manjar culinario en los barrios tradicionales de Celaya, no han sido gratis, pues de generación en generación, familias del barrio de Tierras Negras dedicaron sus vidas a la elaboración de las gorditas; por lo que se espera que las nuevas generaciones continúen con el legado.
¿Gorditas de origen divino?
Sus orígenes datan desde hace ya 155 años, y fueron creadas para acompañar la inauguración del templo que se edificó en el barrio de Tierras Negra, en honor a la Virgen de Guadalupe, todo debido a que los lugareños no sabían que ofrecer de comer a los invitados; fue hasta que una jovencita, acompañada de una mujer mayor que no eran del lugar, les enseñaron la receta de esa comida que deleitó a todos los visitantes.
Se cuenta que a estas mujeres que compartieron la receta de las gorditas ya no volvieron a ser vistas; sin embargo, los pobladores notaron el enorme parecido que tenían las mujeres con las imágenes de la Virgen de Guadalupe y de Santa Ana, que se encuentran en el altar principal del templo; por lo que atribuyen se trata de un origen de carácter divino.
- Te recomendamos Charamusca, el dulce típico por excelencia de Guanajuato capital Comunidad
SEMY
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.