Grupo criminal es sentenciado por el asesinato de policía en Irapuato; les dan 168 años en la cárcel
Los imputados también fueron sentenciados por el intento de asesinato de siete policías más y el secuestro de otro hombre en Irapuato.
Por el asesinato de un policía de Irapuato y el secuestro de un hombre, la Fiscalía General del estado de Guanajuato (FGE) logró la sentencia de 168 años de cárcel para tres integrante de una célula criminal, entre ellos dos mujeres.
Los declarados culpables, fueron identificados como Adriana Berenice “N”, Fernando Ezequiel “N” y Adriana Lizbeth “N”, a quienes además se les sentenció por intentar asesinar a otros siete policías municipales.
- Te recomendamos Corrupción de menores en Guanajuato aumenta en 2024; registran 42 casos en promedio al mes Comunidad
De acuerdo con información recabada por la Fiscalía, el 11 de septiembre de 2022, en la comunidad de Santa Elena, los hoy imputados agredieron con disparos de arma de fuego a elementos de la policía municipal de Irapuato y derivado de la agresión, Francisco “N”, comandante en la corporación, falleció.
Además, el día de los hechos, entre las 22:30 y las 23 horas, los acusados, portando armas de fuego, llegaron en un vehículo a la comunidad de San Cristóbal, donde ingresaron a un domicilio del que sacaron a una persona del sexo masculino y lo subieron a la camioneta para llevárselo contra su voluntad.
Inmediatamente vecinos hablaron al número de emergencias 911 para levantar el reporte, por lo que al tener conocimiento de los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desplegaron un operativo en el que lograron ubicar en la colonia Los Fresnos, el vehículo en el que viajaban los inculpados, los oficiales les marcaron el alto, pero estos hicieron caso omiso y continuaron huyendo hasta la carretera Irapuato – Abasolo.
A la altura de la comunidad de Santa Elena se unió a la persecución una patrulla tripulada por dos elementos preventivos, quienes se encontraron con los delincuentes y en ese momento fueron agredidos con una serie de disparos que alcanzaron a impactar en el cuerpo del comandante Francisco “N”, quien falleció momentos después.
- Te recomendamos Trabajadores del Poder Judicial marchan en Guanajuato; llaman a manifestarse el 15 de septiembre Política
Los agresores fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía, quien desarrolló la investigación y acopió elementos de prueba que permitieron que Adriana Berenice “N”, Fernando Ezequiel “N” y Adriana Lizbeth “N”, fueran vinculados a proceso penal.
Una vez que se llegó a la etapa de juicio oral, un Agente Especializado en Litigación, reiteró la acusación, expuso los alegatos y desahogó las pruebas ante el Juez, quien luego de analizar lo expuesto por el representante de la Fiscalía y la defensa de los acusados, dictó sentencia.
Ambas mujeres y su compañero pertenecían a un grupo delictivo, actualmente se encuentran presos en un penal, purgando una condena de 37 años de prisión por el asesinato del comandante Francisco, más 126 años por intentar asesinar a 7 elementos de la policía preventiva, y 5 años más por privar de la libertad a una persona.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.