¡Ay Jalisco no te rajes! Guadalajara aprueba el Día Municipal de la Torta Ahogada
La torta ahogada es uno de los platillos más emblemáticos de la Perla Tapatía.
En Sesión de Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara se aprobó que cada 10 de septiembre sea el Día Municipal de la Torta Ahogada, informó el alcalde Pablo Lemus Navarro.
El ayuntamiento señaló que la torta ahogada es un platillo emblemático de la gastronomía jalisciense; por ello, a través de esta iniciativa se busca contribuir al rescate y promoción de la cocina mexicana.
- Te recomendamos Maestra relata cómo pasó de ganar seis mil pesos al mes en México a mil 758 por hora en China Tendencias
Además, al aprobar el Día Mundial de la Torta Ahogada, dicho platillo tendrá el mismo nivel de importancia que otros postres o comidas de la cocina tradicional de Jalisco.
“También aprobamos declarar el 10 septiembre de cada año como el Día Municipal de la Torta Ahogada. Ya era hora de que este manjar recibiera los honores que se merece”, escribió el alcalde de Guadalajara en Twitter.
También aprobamos declarar el 10 septiembre de cada año como el Día Municipal de la Torta Ahogada. Ya era hora de que este manjar recibiera los honores que se merece. ???? pic.twitter.com/onZZ7H6SR2
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) June 9, 2022
La historia de la torta ahogada
De ser un platillo para degustarse con cerveza a convertirse en el desayuno de muchos tapatíos, la torta ahogada tiene décadas de historia en Guadalajara.
De acuerdo con el libro Sabor que somos de Elba Castro, Juan Carlos Núñez y Sergio René de Dios citando a Silvano Hernández, la torta ahogada surgió por idea de Luis de la Torre 'El Güero', quien ya vendía el alimento en un puesto ubicado en 16 de Septiembre y Miguel Blanco.
La receta se retomó por muchos, pero todavía hay quien ofrece su parte original a lo que su creador pensó en un inicio. Desde un relleno de camarones, zetas o algún otro tipo de carne, hasta una salsa y acompañamiento más diverso.
Don José y su bicicleta
Las tradicionales tortas de 'José el de la bicicleta' ubicadas en el corazón del Barrio de Mexicaltzingo, cuentan con más de 50 años de historia. La receta especial de José Gutiérrez incluye salsa de tomate crudo y cebolla picada para acompañar.
Paty Arceo ,quien labora con don José en el local, cuenta con al menos 30 años en este negocio y comenta que la salsa de tomate fue en un principio para acompañar tacos y luego se comenzó a usar para las tortas.
Con 'José el de bicicleta' se ofrece un picante con chile de Yahualica, Jalisco, receta especial de la casa.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.