Centro de rehabilitación de Guadalajara donde murió un hombre, operaba de manera irregular
Hasta ahora las autoridades investigan lo sucedido con los supuestos detenidos que habrían llevado al hombre a los servicios médicos.
El centro de rehabilitación ‘Gran Despertar’, donde este martes un hombre fue presuntamente asesinado a golpes, no aparece en el registro del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), que regula estos recintos. Lo que agrava la mortal situación que parece incrementarse en este tipo de centros.
TELEDIARIO se ha dado a la tarea de investigar sobre esta situación que parece contar con muchas interrogantes en los hechos y las causas. Y, al menos en este caso, se trata de un centro que no cuenta con el aval del CECAJ.
- Te recomendamos Hombre recibe brutal golpiza dentro de centro de rehabilitación en Gdl: murió recibiendo atención médica Comunidad
¿Dónde está el centro de rehabilitación ‘Gran Despertar’?
El domicilio se ubica sobre la calle Rodrigo de Triana, en el número marcado con el 2920 en la colonia Vallarta Norte, en el municipio de Guadalajara. Se trata de una casa blanca con un contorno gris en la parte de la cochera y una cámara de seguridad atenta a cualquier movimiento, junto con una malla eléctrica que rodea la casa.
Este recinto que opera como centro de rehabilitación, no tiene publicidad alguna o letrero al exterior, y se encuentra a un costado de las oficinas del INE de este mismo municipio.
¿Qué han dicho las autoridades sobre este centro de rehabilitación?
Hasta ahora, las autoridades municipales y estatales se han contradicho con la información, ya que el martes 21 de enero cuando llevaron a la víctima mortal a la Cruz Verde Marcos Montero, se indicó por parte de la comisaría de San Pedro Tlaquepaque, que la víctima de nombre Miguel Ángel y edad de 51 años, había fallecido por algunos golpes que presentaba. Para ese momento se presumía que dos hombres habrían sido llevados ante el Ministerio Público. Se decía que estos sujetos lo habían llevado hasta la Cruz Verde Marcos Montero, en compañía de un tercer hombre que presuntamente se fugó en un vehículo.
Un día después, la mañana de este miércoles 22 de enero, el departamento de Comunicación Social de la Fiscalía del Estado de Jalisco declaró lo siguiente:
“Me actualizan en este momento, que es negativo que se cuente con personas detenidas; la investigación está en curso y también se espera el resultado de la autopsia que realiza el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para conocer la causa de muerte de la persona.”
Además de esta contradicción, ha llamado la atención que llevaron a Miguel Ángel hasta la Cruz Verde Marcos Montero, tratándose de una unidad de emergencias a 10 kilómetros de distancia, es decir aproximadamente 26 minutos de camino. En tanto, existen otras unidades de emergencia como las Cruz Verde Las Águilas, la unidad Leonardo Oliva o incluso la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, las cuales se encuentran de 4 a 6 kilómetros de distancia del centro de rehabilitación.
¿Qué más se sabe de este centro de rehabilitación ‘El Gran Despertar’?
En la revisión hecha por TELEDIARIO, del listado solicitado al Centro Estatal Contra Las Adicciones en Jalisco (CECAJ), el cual fue actualizado por última vez en el año 2024, se observó que de los 177 recintos registrados, no hay ninguno que lleve el nombre de 'El Gran Despertar'.
- Te recomendamos Misterio en centros de rehabilitación del AMG; dos personas mueren por causas desconocidas Comunidad
También llamó la atención que en la mañana de este miércoles 22 de enero, acudieron al lugar algunas personas identificadas con vestimenta ‘formal’, quienes entraban y salían del las instalaciones del lugar. Además de que los operadores de dicho centro, r sobrevolaron un dron para revisar los alrededores y captar fotos de los medios de comunicación que estaban al exterior.
Cerca de las 12:30 de la tarde hicieron acto de presencia algunos elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, quienes ingresaron al centro de rehabilitación para entrevistarse con los encargados y revisar los permisos e instalaciones.
Con diversos cabos sueltos, se estará a la espera de la información que brinde la Fiscalía del Estado de Jalisco, se espera que esto ayude a determinar la situación legal y jurídica de este centro de rehabilitación y sus administradores.
SO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.