Empresas de telecomunicaciones se amparan contra retiro de cableado aereo en Guadalajara
Un regidor municipal mencionó que además el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interpuso un juicio de controversia constitucional contra el Ayuntamiento.
Empresas de Telecomunicaciones se ampraron contra Ley de Ingresos del municipio de Guadalajara en la que se establecía que a partir del 1 de enero del 2023, estas deberían contar con seguros contra daños a las personas o sus propiedades derivado de daños que pudieran provocar las malas instalaciones que han realizado.
Además se pidió que tuvieran en orden toda esta infraestructura al grado de que no representara un riesgo y que en las zonas del municipio de Guadalajara que tienen infraestructura para realizar cableado subterráneo, hicieran la migración.
- Te recomendamos Gobierno de Zapopan presenta operativo para combatir incendios forestales; Estiaje 2023 Comunidad
Luis Cisneros, regidor del Ayuntamiento de Guadalajara que propuso con éxito una iniciativa para que esta instancia cuente ahora con la competencia jurídica y vigilar que las acciones mencionadas se lleven a cabo.
El regidor anunció que recientemente varias empresas de Telecomunicaciones que operan en Guadalajara se ampararon con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI)
“Se respaldaron con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información CANIETI que las agrupa a nivel nacional y promovieron un amparo que las protegiera de la aplicación de esta reformas la Ley de Ingresos del Ayuntamiento tapatío” dijo.
Además mencionó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interpuso un juicio de controversia constitucional contra el Ayuntamiento de Guadalajara por este acto, y que está esperando la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia.
Cisneros subrayó que se trata de un acontecimiento muy relevante a escala nacional ya que si la Suprema Corte de Justicia le da la razón al ayuntamiento, lo hecho por el municipio de Guadalajara se puede replicar en otras partes del país.
El regidor también habló sobre cómo cree que seguirá llevándose legalmente este caso por parte de las organizaciones involucradas.
“Yo creo que lo que va a ocurrir es que el IFT y la Canieti se van a volver a amparar y pondrán una controversia ahora contra las reformas del Código Urbano del Estado de Jalisco y que la Suprema Corte la incorporará dentro del jucio de constitucionalidad vigente”, mencionó
Cisneros menciona que sólo les resta esperar las determinaciones de la Suprema Corte y seguir combatiendo jurídicamente los argumentos de la Canieti y el IFT.
El regidor de la capital jalisciense dijo que con esto se busca retirar todo el material que no se encuentre en óptimas condiciones.
“Las malas prácticas de estas empresas es que cuando hacen desconexiones no retiran el cable obsoleto. En Guadalajara se ha registrado ya un deceso ocasionado por el cableado suelto”, afirmó.
Además comentó que este será un beneficio para las empresas, ya que será más barato el costo por cruzar los cables subterráneos que aéreos para ellos.
“Aún así sigue siendo una opción conveniente para las propias empresas ya que por ejemplo en Guadalajara las empresas pagan actualmente 4 pesos por metro lineal, mientras que lo que les cobra la CFE por cableado aéreo es de 40 pesos por metro lineal”, mencionó.
JB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.