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Ampliación de avenida Morones Prieto en Guadalupe queda en el olvido entre maleza

Aunque se intentó buscar las columnas o los cimientos con la herramienta Google Maps, no fue posible detectarlas porque están cubiertas de maleza en Guadalupe.

Eduardo Mendieta Guadalupe /

El proyecto original de la ampliación de la avenida Ignacio Morones Prieto quedó inconcluso e incompleto en el municipio de Guadalupe, pues cinco columnas, cimientos de concreto y estructuras del viaducto lucen abandonados en las márgenes del río Santa Catarina.

La entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su posterior Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dejaron las obras prácticamente en el olvido desde hace años.


En un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios, durante una semana logró encontrar la hilera de cinco columnas –los vecinos dicen que son 15– en las orillas del río, a la altura de las calles Santa Fe y Tulum, de la colonia Las Sabinas, en el municipio de Guadalupe.

Hay otros cimientos de las otras 10 columnas que se ubican perdidas entre la maleza y árboles en esa zona irregular de carretoneros.

“Ahí están las columnas, ya tiene años ahí, pero más adelante hay más, solo son los cimientos de concreto, pero hay que meterse ahí para poder verlas”, expresó un joven que llevaba latas que transportaba en una bicicleta.

Esto costaron las obras de la avenida Ignacio Morones Prieto

Las columnas lucen abandonadas y las varillas oxidadas a unos 600 metros de donde termina el viaducto de Morones, que construyó el Gobierno federal.

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015, fue asignado un monto por 279 millones 674 mil pesos para ese año para el proyecto.

Sin embargo, en el mes junio de 2015, las obras de construcción de la prolongación de la avenida Morones Prieto fueron detenidas por falta de recursos y después reactivadas tras los comicios electorales.

En abril de 2018, la SCT abrió la última etapa de la ampliación de Morones Prieto, que llega o termina a la altura de la calle México, en la colonia Las Sabinas.

Proyecto de vialidad en Morones Prieto y Constitución | Especial
Proyecto de vialidad en Morones Prieto y Constitución | Especial

Es decir, la dependencia federal contempló la obra hasta la avenida Israel Cavazos y posteriormente hasta la avenida Día del Empresario, pero incumplió en ambas proyecciones.

En octubre pasado, el Gobierno de Nuevo León entró al quite con la reparación y recuperación de un tramo de la prolongación de la avenida Morones Prieto-Guadalupe, con una inversión de 41.9 millones de pesos y un plazo estimado de obra de seis meses, tras los daños causados por la tormenta Alberto en el mes de junio.

Pero a partir de la última obra realizada en 2018, los trabajos de construcción fueron abandonados, quedando inconcluso el viaducto elevado sobre el lecho del río Santa Catarina.

Aunque se intentó buscar las columnas o los cimientos con la herramienta Google Maps, no fue posible detectarlas porque están cubiertas de maleza y arbolado.

Solo pueden ser vistas desde el bulevar Miguel de la Madrid o descender al río desde la colonia Las Sabinas.

¿Cuál era el plan de la extensión de Morones Prieto?

El proyecto de la ampliación de la avenida Ignacio Morones Prieto es de alrededor de cinco kilómetros y fue anunciado en septiembre del 2013 por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto contemplaba dos etapas, la primera para realizar nuevos accesos de conexión con la avenida López Mateos y la ampliación del puente que cruza el río Santa Catarina, mismas que fueron finalizadas.

La segunda etapa pretendía ampliar Morones Prieto y conectarlo con Israel Cavazos, cerca de los límites con Juárez.

Sin embargo, el tramo de la ampliación termina a la altura de la colonia Las Sabinas

Por ello, quienes circulan por Morones hacia Juárez deben salir por Cuauhtémoc Villarreal y doblar hacia la calle México, hasta Plutarco Elías Calles.



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