user-icon user-icon
  • Clima
    • León 12ºC 11ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 11º / 31º
      • Clear
      • Viernes
      • 11º / 30º
      • Clear
      • Sábado
      • 10º / 30º
      • Clear
      • Domingo
      • 11º / 29º
      • Clear
      • Lunes
      • 10º / 29º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este martes 11 de marzo de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este martes 11 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

Homicidios dolosos en Guanajuato incrementan 33% en los últimos 7 meses, informó el gobierno federal

Guanajuato es primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, informó Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Guillermo Esquivel Guanajuato /

Los homicidios dolosos en Guanajuato registraron un incremento del 33.3 por ciento, siendo además el primer lugar a nivel nacional en este tema, así lo dio a conocer Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Figueroa Franco, notificó que este incremento corresponde al periodo de septiembre del 2024 al mes de febrero del 2025, en el que la entidad está entre las siete entidades que concentran el 53 por ciento de los homicidios, en el cual este estado tiene el 15.9 por ciento de estos.


”En donde se observa que el promedio diario de víctimas de homicidio diario en Guanajuato de enero a febrero del 2025 muestra una tendencia al alza, particularmente de septiembre de 2024 a febrero de 2025, se tuvo un incremento de 33.3 por ciento y en febrero del 2025 se llegó a un promedio diario de 12.5 homicidios dolosos al día”, dijo.

Guanajuato destaca en primer lugar como antes se mencionó con la concentración del 15.9 por ciento de estos hechos; le sigue Baja California con el 7.6 por ciento; después México con el 6.6 por ciento; Chihuahua con el 6.2 por ciento; Sinaloa con el 6 por ciento; Michoacán con el 5.5 por ciento; Sonora con el 5.1 por ciento, siendo estas entidades las que suman el mayor número de homicidios.

”Guanajuato concentra más del doble de los homicidios que Baja California, que ocupa el segundo lugar en número total de homicidios en este periodo, como decía de enero y febrero del 2025 (...) Como veremos, existen reducciones significativas en el periodo analizado que es la actual administración para el delito de homicidio en todas estas entidades con excepción de Guanajuato”, aseveró.

Por su parte Claudia Sheinbaum, presidenta de la república, también, aseveró que Guanajuato ha sido el único estado que presenta un incremento importante en los índices de violencia, por lo que anunció que se reunirá con la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para dar impulso a los trabajos de coordinación.


“Guanajuato ha tenido un incremento muy importante de octubre a la fecha y nos vamos a sentar para coordinar los esfuerzos, porque no es un asunto político es un asunto de coordinación y espero que pueda realizarse esta coordinación para que pueda disminuir este nivel de violencia que se presenta hoy en Guanajuato”, aseguró.

Además destacó que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad de septiembre 2024 a febrero 2025, se presentó una disminución del 15 por ciento en homicidios dolosos; además de que se han logrado detenciones y aseguramiento de diversos tipos de droga en el país.

“Es importante resaltar la disminución de 15 por ciento en homicidios dolosos, de septiembre de 2024 a febrero de 2025, 15 por ciento de disminución. Las detenciones por supuesto y la incautación o el aseguramiento de estupefacientes, de drogas, particularmente el fentanilo que es parte de lo que hemos hecho, que estamos haciendo por convicción y además por el acuerdo con los Estado Unidos”, destacó

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon