user-icon user-icon
  • Clima
    • León 8ºC 8ºC Min. 29ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 10º / 30º
      • Clear
      • Miércoles
      • 12º / 30º
      • Clear
      • Jueves
      • 8º / 27º
      • Clear
      • Viernes
      • 10º / 30º
      • Clear
      • Sábado
      • 12º / 31º
      • Clear
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este domingo 16 de marzo de 2025.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este domingo 16 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

Guanajuato suma más de 3 mil personas desaparecidas en lo que va de 2025

La presencia de grupos del crimen organizado y la lucha por el control del territorio han convertido a Guanajuato en uno de los estados más violentos del país.

Alejandra Rivera Guanajuato /

Según la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Guanajuato registra un total de 3 mil 93 personas desaparecidas, una cifra que destaca la gravedad y complejidad de esta problemática que afecta no solo a dicho estado.

Los estados que registran mayor cantidad de personas no localizadas son: Jalisco, con 15 mil 15 desaparecidos; el Estado de México, con 13 mil 656; y Tamaulipas, con 13 mil 315 personas no localizadas.

Según información complementaria de organizaciones civiles, se observa un contraste en las desapariciones:

Hombres Desaparecidos: La mayoría de las desapariciones en Guanajuato involucran a hombres, especialmente jóvenes. Esto se relaciona con la violencia vinculada al crimen organizado.

Mujeres Desaparecidas: Aunque en menor número, la desaparición de mujeres es un fenómeno alarmante y creciente. Existe una preocupación particular por la desaparición de niñas y adolescentes, muchas veces vinculada a la trata de personas.

En este sentido la presencia de grupos del crimen organizado y la lucha por el control del territorio han convertido a Guanajuato en uno de los estados más violentos del país. Esta situación ha contribuido al aumento de las desapariciones, generando un clima de temor e incertidumbre.

Pese a los esfuerzos de las autoridades y colectivos de búsqueda, la impunidad continúa siendo un obstáculo importante, ya que en la mayoría de los casos no se tiene un castigo al culpable.

Uno de los puntos importantes que debería de existir y fortalecerse son la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno y la sociedad civil ya que este es fundamental para avanzar en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

En este sentido es importante señalar que la sociedad civil juega un papel muy importante en la búsqueda de los desaparecidos, ya que ellos en muchas ocasiones se encargan de realizar las búsquedas de sus familiares.

La crisis de desapariciones en Guanajuato exige una respuesta integral y contundente. Es necesario fortalecer las instituciones, mejorar la coordinación, garantizar la protección de las víctimas y sus familias.

Aumentan colectivos de búsqueda en la entidad

De acuerdo con el reporte oficial de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) de Guanajuato, el fenómeno de las desapariciones, principalmente atribuido a los cárteles que operan en la región, ha provocado un aumento del 81 por ciento en el número de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad, pasando de 16 a 29 en tan solo cuatro años.

La CEAV detalla que, cuando la institución comenzó a operar en 2021, Guanajuato solo registraba 16 colectivos de víctimas, cuyos miembros, principalmente mujeres conocidas como “Madres Buscadoras”, cavaban la tierra con picos, palas y varillas para recuperar los cuerpos de sus familiares de fosas clandestinas.

Sin embargo, en su informe más reciente, que abarca hasta el cierre de 2024, la CEAV ha confirmado que actualmente son 29 los colectivos que operan en la entidad, llevando a cabo labores de búsqueda en campo. El municipio con mayor concentración de colectivos es Irapuato, con 10, seguido por Celaya y León, ambos con 6, y Salamanca, con 5. Estas cifras coinciden con los mapas de calor que identifican a estos municipios como los de mayor presencia de grupos delictivos. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS