Horacio González, primer cardiólogo en realizar cirugía de TAVI en Hospital General de León
TAVI son las siglas de Implante o Reemplazo de la Válvula Aórtica Transcatéter, el cual es un procedimiento mínimamente invasivo.
Horacio González es el primer cardiólogo en realizar en el Hospital General de León una intervención de cirugía TAVI; el cual es un proceso mínimamente invasivo en el que se inserta una nueva válvula cardíaca sin extraer la válvula dañada anterior.
Horacio es un cardiólogo originario de Maravatío, Michoacán, su formación en medicina fue en la universidad Michoacana, San Nicolás de Hidalgo, la facultad de medicina de Morelia, Posteriormente estudio una especialidad en cardiología en el Hospital Juárez de México, luego estudio el posgrado en Hemodinamia que es cardiología intervencionista en el mismo Hospital.
- Te recomendamos El misterio detrás del faro ubicado en Guanajuato; historia y leyendas de su origen Comunidad
Desde que era muy joven su sueño era ser doctor, en la etapa de la preparatoria empezó a tener la noción, sin embargo, no sabía en qué área enfocarse, fue hasta que entró a la universidad cuando le surgió la idea de optar por cardiología.
"Desde chico, desde que tenía noción, yo creo que en la preparatoria; siempre quise ser doctor, cuando entré a la universidad me surgió la idea de estudiar cardiología y cuando estuve haciendo la especialidad en medicina interna y vi lo que se hacía en cardiología me surgió la idea de ser cardiología intervencionista" comentó Horacio.
Además de la carrera de medicina tenía opciones para dedicarse a otra área, le gustaba mucho el futbol, y tuvo oportunidad de jugar este deporte, pero le llamo más la atención medicina, que en ese momento era su mayor sueño.
Horacio ha formado parte de diferentes hospitales donde se ha desarrollado en su especialidad, comentó que después de egresar de cardiología estuvo trabajando en el ISSSTE de Tultitlán, seguido de IMSS de Ecatepec; el Hospital de Alta Especialidad de León como cardiólogo clínico y actualmente trabaja en el IMSS OMAE T1 y Hospital General de León en el área de Hemodinamia, donde se encarga de realizar los procedimientos cardiacos invasivos desde finales del 2018.
- Te recomendamos Justicia para Abril Guadalupe en León; exigen colectivos se investigue muerte como feminicidio Comunidad
A inicios de este año se arrancó con el programa TAVI, es decir, Implante de Válvula Aortica Transcateter; esta terapia endovascular es innovadora para pacientes que tienen estenosis valvular aórtica critica.
Para entender a detalle sobre este procedimiento se explica que en el corazón tenemos 4 válvulas, 2 del lado izquierdo, una de ellas es la válvula aórtica, Esta válvula es la de salida del corazón, por lo cual, el corazón tiene que contraerse para expulsar la sangre por todo el cuerpo y esta sangre sale por esta válvula. Agregó que esta válvula se puede obstruir por diferentes causas, la degenerativa como la más frecuente en personas adultas, principalmente en mayores de 70 años.
González se siente afortunado por se quien pone la primera válvula en el Hospital General de León con este procedimiento; ahora que ya cuentan con el lugar indicado como lo es la sala de Hemodinamia, apoyo y recurso.
"Ahora que tenemos la oportunidad de hacerlo porque contamos con el lugar; que es la sala de hemodinamia que antes no teníamos y ahora también pues con el apoyo, con el recurso podemos hacerla, afortunadamente me tocó poner la primera válvula aquí en el Hospital General de León" expresó Horacio.
Además, el cardiólogo explico sobre los beneficios que tienen los pacientes al recibir este implante con la técnica TAVI, enfatizó que cuando se realiza por corazón abierto son semanas de recuperación, en dado caso de que la cirugía haya sido exitosa, y por el contrario, cuando se realiza con TAVI el paciente puede irse a su casa luego de 24 a 48 horas.
"Una de ellas es la recuperación, la recuperación de los pacientes, los pacientes que van a cirugía de corazón abierta, la recuperación puede durar semanas siempre y cuando no se complique con sangrado, infección, re-operación por alguna de estas causas y el egreso hospitalario es de 7 días, 10 días si todo sale bien, cuando nosotros implantamos una válvula Transcateter el paciente se puede ir a su casa en 24 horas, 48 horas" finalizó Horacio.
Señaló que en lo que va del año van 2 implantes de válvulas realizadas con un plan de implantar al menos 12 o 15 válvulas más en los próximos 6 meses.
- Te recomendamos En Guanajuato fueron celebrados más de 200 matrimonios igualitarios durante 2022 Comunidad
MLMG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.