user-icon user-icon

Huachicoleo provoca 3 incendios en Hidalgo en menos de una semana

Autoridades militares resguardaron el lugar y confirmaron que no han registrado personas heridas ni lesionadas.

Pachuca, Hidalgo /

El robo de combustible  que se extrae de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasan por la región, practica conocida como huachicoleo, no cesa en el estado de Hidalgo, lo que provocó que en menos de una semana se registraran al menos 3 incendios.  

El incidente fue reportado por vecinos, quienes alertaron como el fuego y el humo se extendía sobre una milpa ubicada cerca de la carretera Tlahuelilpan - Tlaxcoapan.

Personal de protección civil y bomberos se trasladaron al lugar donde localizaron dos camionetas en llamas, por lo que procedieron a sofocar el fuego; una vez controlado se confirmó que en las unidades se transportaban restos de bidones.

Debido al incidente la zona tuvo que ser resguardada por elementos militares; posteriormente el personal de la seguridad física de Pemex acudió al lugar para registrar y ubicar alguna toma clandestina.

Incendios en Hidalgo a causa del huachicol

Esta misma semana, el miércoles 30 de octubre, en el municipio de Progreso de Obregón se registró el incendio de una vivienda. Autoridades confirmaron que se trataba de un inmueble utilizado como bodega de huachicoleros, ubicado en la zona centro de esta localidad.

Al día siguiente, el jueves 31 de octubre, vecinos del municipio de Ajacuba reportaron una enorme nube de humo y fuego visible a varios kilómetros a la redonda. Al llegar, autoridades constataron que se trataba de dos camionetas que transportaban hidrocarburo con restos de bidones en su interior, al igual que las encontradas este 02 de noviembre.

Cabe destacar que en los tres incendios reportados durante esta semana, las autoridades no han registrado personas lesionadas o fallecidas, tampoco han dado a conocer si hay personas detenidas ni si se trata de hechos relacionados con un mismo grupo de personas.

Autoridades federales han reforzado el combate en contra de la ordeña de combustible de ductos de Pemex que pasan por el estado de Hidalgo y aunque según el secretariado de seguridad federal se han iniciado menos carpetas de investigación por este delito, los incidentes relacionados con este ilícito se mantienen activos.

El gobierno mexicano reconoce que las actividades de robo de combustible tomaron notoriedad después del 18 de enero de 2019, cuando se registró una explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, producto de una enorme fuga de combustible en el oleoducto que corre del puerto veracruzano de Tuxpan a la ciudad de Tula. 

"La acumulación del hidrocarburo en la superficie y su saturación en el ambiente ocasionó una fuerte explosión que dejó un saldo de 137 decesos: 69 personas fallecieron en el lugar y de los 81 hospitalizados por quemaduras, murieron 68; solo 13 fueron dados de alta con lesiones".

A la fecha es una de las peores tragedias relacionadas con el robo de combustible, el cual está tipificado como delito federal porque este tipo de hidrocarburos están considerados bienes de la nación.

¿Cómo reportar una toma clandestina de combustible?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México pone a disposición una serie de números telefónicos para reportar tomas clandestinas de combustible, con el fin de combatir y forjar una cultura de la legalidad.

  • Reporta las tomas clandestinas:
  • Petróleos Mexicanos (Pemex): 800 228 9660
  • Fiscalía General de la República (FGR): 800 890 97 80
  • Siempre podrás reportar estos eventos al 911; o bien, a Protección Civil, Bomberos, Policía o a la autoridad de tu localidad

SOM

Guadalupe Trejo
  • Guadalupe Trejo
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon