Presuntos delincuentes son desnudados y amarrados en Huejutla, Hidalgo
Dos sujetos fueron desnudados, pintados y amarrados a un poste por presuntamente cometer un delito en la colonia Universo.
Los linchamientos e intentos de linchamientos se han vuelto una constante en la toma de acciones por parte de pobladores en zonas donde se han presenciado delitos sin respuesta de autoridades.
En el municipio de Huejutla en el estado de Hidalgo, dos hombres fueron desnudados y amarrados por presuntamente haber cometido el delito de robo; fueron pobladores de la zona quienes se habrían indignado con la situación y decidieron tomar justicia por su propia cuenta.
- Te recomendamos Integrante de la Familia Michoacana es detenido en Edomex; operaba en Toluca, Metepec y Lerma Comunidad
Pobladores intentaron linchar a dos presuntos ladrones
Dos hombres, quienes presuntamente se dedicaban a robar, fueron detenidos por pobladores de la colonia Universo en el municipio de Huejutla en el estado de Hidalgo. En conjunto, vecinos tomaron la decisión de hacer justicia por su propia cuenta agrediendo a los presuntos delincuentes.
Los hombres habrían sido desnudados y amarrados a un poste de la localidad, donde también fueron pintados con la leyenda de "ratas" en sus cuerpos tras ser encontrados presuntamente robando un local de la colonia.
Ante los reportes, elementos de seguridad municipal se hicieron presentes en la zona de los hechos para detener a los presuntos ladrones y llevarlos antes las autoridades correspondiente para determinar su situación legal.
- Te recomendamos "No le digan a mi mamá", suplica joven tras golpear a su novia en Edomex Comunidad
Linchamientos en México
Según lo dicho por Real Academia Española, el verbo "linchar" tiene el significado de: ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo. Una vez con esto claro, en según lo informado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estas acciones son ilícitas y representan una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad.
En México, cometer linchamiento es una falta, ya que según lo estipulado en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que nadie puede hacerse justicia por propia mano. Sin embargo, el país ha presentado una constante alza en los casos de linchamiento o justicia por propia cuenta, lo que también indica una alza en hechos de violencia colectiva en diversas regiones del país.
Según cifras dadas por la CNDH aportados en 2029, se registraron un total de 336 actos o casos de linchamientos a nivel nacional durante el periodo del 2015 a 2018, mostrando la relevancia que han tomado este tipo de actos entre las poblaciones.
TEHV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.