Campamento tortuguero de la UDG es devastado por el huracán Lidia
Se perdieron canaletas y tinacos e los corrales de incubación tras el paso del huracán.
El campamento tortuguero de la Universidad de Guadalajara (UDG) “La Gloria”, que se encuentra en el municipio de Tomatlán, quedó devastado en su totalidad tras el paso del huracán Lidia que tocó tierra el 10 de octubre en Cabo Corrientes.
A través de un comunicado la UDG explicó que entre las afectaciones estaba el desprendimiento de láminas y diversos materiales, las bardas y las únicas dos cabañas del lugar derrumbadas y la interrupción de electricidad.
- Te recomendamos Aerolínea turca implementa una zona libre de niños en sus aviones y causa polémica Internacional
También se perdieron las áreas para acampar y el sistema de colecta de agua, como canaletas y tinacos de los corrales de incubación se perdieron por erosión, 80 por ciento de los nidos, 80 por ciento de la malla de la cerca y más de la mitad de polines que la sostenían.
Cabe señalar que horas antes de este suceso, se pudo informar a la familia Robero, colaboradora del campamento y que se encontraba en el lugar, que buscaran refugio en la comunidad de La Cruz de Loreto debido a que el nivel del agua ya era bastante alto.
Por su parte, el rector de la UDG, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que no se pedirán recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que se harán las gestiones necesarias para rehabilitar el campamento lo más pronto posible con recursos de la misma casa de estudios, con la finalidad de no interrumpir el propósito del programa de conservación de la tortuga marina.
La UDG agregó que comenzará a patrullar la costa de Tomatlán en busca de nidos o huevos que hayan podido sobrevivir al desastre.
Según los maestros José Antonio Trejo Robles y Rosa Estela Carretero Montes, profesores e investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), no fue posible ingresar a las instalaciones del campamento desde el 10 de octubre, y fue hasta el día 13 cuando se consiguió transitar la brecha que lleva al lugar y se dieron cuenta de la magnitud de los hechos, por el camino se veían las cubetas que protegían los nidos de corral, láminas y diferentes materiales.
Ciudadanos, académicos y estudiantes de la UDG que colaboran en el campamento tortuguero se han mostrado conmocionados por este desastre y tienen la certeza que con ayuda de todos podrán restablecer el área que lleva 38 años de trabajo en pro de la vida de las tortugas marinas.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.