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¡Diseño único! Esto significan los íconos de las estaciones de la Línea 3 del Metro CdMx

Los íconos de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México representan elementos históricos, culturales y distintivos de las zonas que atraviesa. Te damos los detalles.

Telediario CdMx Ciudad de México /

La Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, que recorre desde Indios Verdes en el norte hasta Universidad en el sur, no sólo es una de las más transitadas de la red, sino también una de las más emblemáticas por los íconos que identifican cada una de sus estaciones.

Estos símbolos gráficos, diseñados para ser fácilmente reconocibles por todos los usuarios, son una ventana a la historia, cultura y características únicas de los lugares que atraviesa esta línea verde olivo. Pero, ¿qué significan realmente estos íconos y cómo fueron elegidos? Aquí en TELEDIARIO te damos los detalles.

¿Quién diseñó los logos de las estaciones del Metro?

El diseño de los logotipos de las estaciones del Metro se originó en los años setenta por Lance Wyman, como parte de un esfuerzo por garantizar que el sistema fuera accesible incluso para quienes no saben leer.

La Línea 3 del Metro es una de las líneas más importantes y conecta las zonas norte y sur de la capital | X: @MetroChromatic_
La Línea 3 del Metro es una de las líneas más importantes y conecta las zonas norte y sur de la capital | X: @MetroChromatic_

Así, cada ícono es una representación visual que conecta con un elemento característico del área en cuestión, ya sea histórico, arquitectónico o cultural.

“El destinatario final de todo este proyecto era único: el usuario que transitaba comúnmente en otro tipo de servicio público se le debía guiar con una señalización clara y objetiva para que se desplazara sin confusiones y seguridad al interior del trasporte metropolitano”, destacó la página oficial del STC.

¿Cuáles son las estaciones del Metro Línea 3?

La Línea 3 del Metro de la Ciudad de México es una de las principales vías de transporte de la capital, conectando las zonas norte y centro-sur de la ciudad. Con un recorrido de aproximadamente 23 kilómetros, esta línea cuenta con 21 estaciones que se extienden desde Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, hasta Universidad, ubicada en Coyoacán.

Entre las estaciones más transitadas destacan Deportivo 18 de Marzo, un importante punto de transbordo hacia la Línea 6; Centro Médico, que conecta con la Línea 9, y Zapata, donde converge con la Línea 12. Cada una de estas paradas facilita el acceso a zonas residenciales, comerciales y educativas, siendo indispensable para miles de personas diariamente.

El trayecto de la Línea 3 pasa por diversas estaciones representativas como La Raza, que también conecta con la Línea 5; Hidalgo, cerca del centro histórico, y Etiopía, conocida por su cercanía con importantes avenidas como Xola y Cuauhtémoc.

Asimismo, incluye estaciones icónicas como Hospital General, que da servicio a una de las áreas médicas más importantes de la ciudad, y Coyoacán, próxima a sitios culturales y recreativos. La línea está marcada por su distintivo color verde olivo y opera con trenes que atraviesan un paisaje mixto de áreas subterráneas y elevadas, reflejando la diversidad urbana de la capital del país.

¿Qué significan los íconos de las estaciones de la Línea 3 del Metro?

Comenzando en el norte, Indios Verdes toma su nombre de las icónicas estatuas de los tlatoanis mexicas Itzcóatl y Ahuízotl, conocidas coloquialmente como indios verdes. El logotipo muestra una de estas esculturas, destacando su relevancia histórica.

El ícono del Deportivo 18 de Marzo representa la silueta de un jugador de pelota, deporte de los antiguos mesoamericanos, y hace referencia a su ubicación cerca de las estaciones de metro y metrobús. Este deportivo, gestionado por el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, ofrece membresías personales y familiares, así como diversas actividades como natación, artes marciales, bailes, tenis y carreras. Su nombre conmemora el 18 de marzo de 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas llevó a cabo la expropiación petrolera, según el artículo 27 de la Constitución Mexicana.

El nombre de la estación Potrero proviene de la zona conocida con el mismo nombre. En la época de Porfirio Díaz, en lo que hoy es la Calzada de la Ronda, se construyó el Hipódromo de Peralvillo, y los animales eran enviados a los pastizales del norte de lo que ahora es la Ciudad de México, lo que dio origen al nombre "potrero", debido a su uso para la crianza y cuidado de caballos.

La estación La Raza representa la pirámide conocida como el Monumento a la Raza, ubicado en la intersección de la Avenida de los Insurgentes Norte con la Calzada Vallejo. Este monumento, dedicado a la raza azteca, fue diseñado por el ingeniero Francisco Borbolla y los escultores Luis Lelo de Larrea, y se concluyó en 1940. Su forma recuerda a una pirámide precolombina, con esculturas que representan a los defensores de Tenochtitlan y a los fundadores de México. En la parte superior, se encuentran relieves de figuras como Itzcoatl, Netzahualcoyotl, Totoquihuatzin y Cuauhtémoc, coronados por una águila que inicialmente se pensó para el Palacio Legislativo.

El ícono de la estación Tlatelolco representa la silueta de la Torre Insignia, ubicada en el conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco. La Torre Insignia, también conocida como Torre Banobras, fue diseñada por el arquitecto Mario Pani y se encuentra en la Avenida Ricardo Flores Magón, en Tlatelolco, Ciudad de México. Es un edificio en forma de prisma triangular, construido con hormigón armado y remodelado en varias ocasiones. La Unidad Habitacional Tlatelolco, donde se localiza, comenzó a construirse en 1960 bajo el proyecto de Pani y otros arquitectos, sobre terrenos previamente ocupados por lotes baldíos y almacenes. Este conjunto habitacional, con un diseño basado en el Movimiento Moderno, incluye espacios libres y fue planeado para albergar hasta 15 mil viviendas en edificios multifamiliares.

La estación Hidalgo es un punto de conexión entre las líneas 2 y 3 del Metro, y las líneas 3 y 4 del Metrobús. Su ícono representa la silueta de Miguel Hidalgo y Costilla, y su nombre proviene de la Avenida Hidalgo, donde se encuentran las estaciones. La calle toma su nombre del héroe de la Independencia de México, Miguel Hidalgo, un sacerdote y militar novohispano que inició el movimiento independentista con el Grito de Dolores. Tras una serie de derrotas, fue capturado el 21 de marzo de 1811 y fusilado el 30 de julio del mismo año.

La estación Juárez toma su nombre de la cercanía con la calle Juárez, aunque se encuentra 300 metros al sur de esta. Su ícono representa la silueta de Benito Juárez, quien fue un destacado abogado y político mexicano, originario de Oaxaca. Juárez fue Presidente de México en varias ocasiones entre 1857 y 1872 y es conocido como el Benemérito de las Américas. Su famosa frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz" refleja su legado. Durante su presidencia, Juárez consolidó la nación como República, siendo un protagonista clave en la historia de México.

La estación Balderas toma su nombre de la avenida con el mismo nombre y su ícono representa uno de los caños del monumento a Morelos, en la Plaza de la Ciudadela. La avenida está dedicada a Lucas Balderas, un militar mexicano nacido en 1797 en Guanajuato, que participó en varias batallas durante la lucha por la independencia y en la Intervención estadounidense en 1847, donde murió en la Batalla de Molino del Rey. El monumento a Morelos, inaugurado en 1912, conmemora el Centenario del Sitio de Cuautla y está rodeado por cuatro cañones, en referencia a los de la época.

La estación Niños Héroes toma su nombre de la calle donde se encuentra y su ícono representa la guirnalda de honor y el Kepi, atuendo militar de los cadetes del Colegio Militar. Durante la Guerra México-Estados Unidos en 1847, el Colegio Militar en el cerro de Chapultepec fue fortificado como cuartel general, y un grupo de 46 cadetes, junto con varios recién graduados, decidieron quedarse a defenderlo. En septiembre de ese año, el ejército estadounidense tomó el Castillo de Chapultepec tras un intenso asalto. Aunque el mito popular habla de los cadetes como niños y menciona el suicidio del cadete Juan Escutia, la realidad es que muchos de ellos eran adolescentes y jóvenes adultos. Además, la bandera que defendieron fue capturada por los estadounidenses y actualmente se encuentra en la Academia Militar de West Point.

El ícono de la estación Hospital General representa el símbolo internacional de la Cruz Roja. El Hospital General de México inició sus actividades el 5 de febrero de 1905, atendiendo a 216 pacientes con un personal de 315 personas, incluyendo médicos y administrativos. En cuanto al símbolo de la Cruz Roja, fue adoptado oficialmente en la Primera Convención de Ginebra en 1864, aunque ya se había decidido previamente en 1863 en una conferencia preparatoria. El emblema, inicialmente propuesto como un brazal blanco, finalmente fue modificado para incluir una cruz roja sobre fondo blanco. Actualmente, la Cruz Roja y la Media Luna Roja agrupan a los comités nacionales a nivel mundial.

El ícono de la estación Centro Médico representa un caduceo, que comúnmente se confunde con el símbolo de la medicina debido a su similitud con el Báculo de Esculapio. La estación toma su nombre por su cercanía con el Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El antiguo ícono de la estación Etiopía representa la cabeza de un león, símbolo relacionado con el escudo imperial de Etiopía. La estación toma su nombre por su proximidad a la antigua glorieta de Etiopía, ubicada en el cruce de Diagonal San Antonio con Avenida Cuauhtémoc. Durante la Segunda Guerra Mundial, México fue uno de los pocos países en apoyar a Etiopía al denunciar la ocupación italiana. En agradecimiento, el emperador Haile Selassie visitó México en 1954, y en su honor, se inauguró la Plaza de Etiopía, reforzando los lazos culturales y de amistad entre ambos países.

La estación Eugenia tiene como ícono la silueta de una cigüeña, símbolo relacionado con el nombre Eugenia, que significa "la bien nacida", y con la creencia popular de que las cigüeñas traían a los bebés. Se ubica en el Eje 1 Poniente (Avenida Cuauhtémoc), entre las calles Concepción Beistegui y Eugenia. La Avenida Eugenia recibió su nombre en 1924 en honor a Eugenia Ojeda de Castelló, esposa de José Castelló, presidente del Banco de México. La zona, originalmente conocida por sus quintas, eran propiedades alquiladas como casas de descanso, donde los arrendatarios pagaban parte de sus cosechas frutales al propietario.

El ícono de la estación División del Norte representa a Pancho Villa, cuyo nombre real era José Doroteo Arango, cabalgando. Villa fue uno de los principales jefes militares de la Revolución Mexicana y comandante de la División del Norte, una formación clave que contribuyó a la derrota del régimen de Victoriano Huerta. Nacido en Durango, Villa fue conocido como El Centauro del Norte y se destacó por su liderazgo en la lucha revolucionaria. La estación recibe su nombre de la Avenida División del Norte, que se encuentra cerca de la estación.

La estación Zapata toma su nombre del Eje 7A Sur Zapata, ubicada en la esquina con Avenida Universidad, y su ícono es el contorno del busto de Emiliano Zapata. Nacido el 8 de agosto de 1879 en Morelos, Zapata fue un destacado caudillo revolucionario y líder del movimiento agrarista en la Revolución Mexicana. A lo largo de su vida, luchó por la justicia social y la reforma agraria, formulando el Plan de Ayala. Inicialmente un labriego, Zapata se unió al ejército y, tras ser encarcelado, se levantó en armas en 1911, apoyando el Plan de San Luis de Francisco I. Madero.

La estación Coyoacán toma su nombre de Coyoacán, que en náhuatl significa "Lugar de coyotes", y su ícono representa la silueta de un coyote. En 1410, Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, otorgó a Coyoacán el rango de señorío, siendo gobernado por su hijo Maxtla. En 1428, la Triple Alianza entre Tenochtitlán, Tetzcoco y Tlacopan derrotó a Azcapotzalco, sometiendo a Coyoacán al dominio mexica. Durante la colonia, Coyoacán fue la capital de la Nueva España y sede del primer Ayuntamiento de la Ciudad de México. Además, el círculo en el ícono representa el "ojo de agua" por los manantiales existentes en la zona.

La estación Viveros / Derechos Humanos toma su nombre de los Viveros de Coyoacán, fundados en terrenos donados por el Ingeniero Miguel Ángel de Quevedo. Su ícono representa pequeños árboles, característicos de los viveros, junto con el logotipo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que incluye una mano y una paloma con motivos prehispánicos. El subtítulo "Derechos Humanos" fue agregado por su proximidad a las oficinas centrales de esta institución, como un acto político.

La estación Miguel Ángel de Quevedo toma su nombre de la avenida con el mismo nombre, un ingeniero e investigador mexicano conocido como el Apóstol del árbol por su dedicación al estudio y cuidado de la flora. El ícono de la estación representa un árbol en honor a su labor. A principios del siglo XX, Quevedo fue clave en el aumento de áreas verdes en la Ciudad de México y en la expansión de los Viveros de Coyoacán. Además, promovió la creación del Desierto de los Leones como el primer parque nacional de México y fundó la Sociedad Forestal Mexicana en 1922, que contribuyó a la promulgación de la ley forestal en 1926.

El ícono de la estación Copilco representa una figura de la cultura olmeca, relacionada con la lluvia y fusionada con una serpiente acuática, dando lugar a un dragón celeste que más tarde se convirtió en el Dios del Agua. El nombre "Copilco" proviene del dialecto mexica y significa "en la Corona Real". La zona de Copilco fue un antiguo cementerio cubierto por capas de lava del volcán Xitle, que dio origen a los Pedregales. Durante las excavaciones, se descubrieron esqueletos y ofrendas funerarias, lo que indica que las sepulturas datan de más de 2,500 años, alrededor del 500 a.C.

Finalmente, Universidad es representada por el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El puma y los colores azul y oro son un tributo a la máxima casa de estudios del país y a su importancia cultural y académica.

A lo largo de la Línea 3, los íconos del Metro funcionan como una narrativa gráfica que guía a los usuarios y preserva la memoria colectiva de la ciudad. Este sistema de símbolos no sólo es práctico, sino también una herramienta que promueve el conocimiento y la apreciación del patrimonio histórico de la Ciudad de México.

La próxima vez que viajes por esta línea, observa los íconos y reflexiona sobre las historias que cuentan. Cada estación guarda un pedazo de la identidad chilanga, una conexión visual que va mucho más allá de un simple medio de transporte.

AFV

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