¿Combinar productos de limpieza puede ser mortal? Académica de la UDG explica los riesgos
De acuerdo con Nely Ríos Donato, académica de la UdeG, algunos productos pueden acumularse en el cuerpo y causar daños a largo plazo en los órganos.
El manejo inadecuado de productos químicos en el hogar representa un riesgo significativo para la salud, advirtió Nely Ríos Donato, académica del Departamento de Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (Cucei) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Durante una entrevista, la investigadora explicó que la combinación de sustancias químicas sin conocimiento previo puede generar gases tóxicos que, dependiendo de la concentración y las condiciones del lugar, pueden provocar intoxicaciones graves o incluso la muerte.
- Te recomendamos Advertencia por uso de químicos: tragedia en Tlaquepaque revela graves riesgos Comunidad
“El hecho de combinar, lo que puede pasar es que reaccionan y entonces no se cumpla la función y al contrario, se produzcan nubes de gases, que es lo que precisamente respiramos cuando estamos en ese lugar. Y es cuando la persona puede fallecer, o sea es inmediatamente, dependiendo de la concentración que haya utilizado y del lugar”, explicó Ríos Donato.
¿Qué combinaciones son las más peligrosas?
La académica destacó que uno de los errores más comunes es mezclar cloro con otras sustancias como ácido muriático, sosa cáustica o incluso productos más cotidianos como vinagre o alcohol en gel. Según la Secretaría de Salud, estas son algunas de las combinaciones más peligrosas:
- Cloro + vinagre
- Cloro + amoniaco
- Cloro + alcohol en gel
- Cloro + agua oxigenada
- Vinagre + peróxido de hidrógeno
- Bicarbonato de sodio + vinagre
La Enfermedad Renal Crónica se asocia a la exposición de químicos y sustancias por motivos laborales o por vivir en zonas donde algunas actividades económicas relacionadas con la producción y la manipulación de productos químicos son más comunes.
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) December 3, 2022
Sigue estas recomendaciones: pic.twitter.com/xxsymNRMYx
Estas mezclas generan gases como cloramina o cloro gaseoso, que pueden ocasionar irritaciones severas en ojos, nariz y garganta, así como daños pulmonares. La situación se agrava debido a la falta de etiquetado en algunos productos, lo que lleva a confusiones.
“Hay personas que, por ejemplo, utilizan cloro y al mismo tiempo utilizan sosa. Entonces, ahí hay reacciones químicas. Por lo regular esto lo hacen en espacios cerrados y por supuesto, se generan nubes tóxicas que pueden llegar a intoxicar a las personas. El otro problema es que generalmente te lo venden en botellas sin etiquetar. Entonces, con el tiempo pues se pueden confundir”, añadió la académica de la UdeG.
Ríos Donato también subrayó que los niños son especialmente vulnerables debido a su curiosidad. Además, explicó que algunos productos, aunque no generan efectos inmediatos, pueden acumularse en el cuerpo y causar daños a largo plazo en órganos como el riñón o el hígado.
- Te recomendamos Mueren cuatro trabajadores por intoxicación en Tlaquepaque; dos de ellos eran padre e hijo Comunidad
¿Cuáles son las recomendaciones para un manejo seguro?
La especialista hizo un llamado a la población a manejar los productos químicos con precaución. Entre sus principales recomendaciones se encuentran:
- Evitar las mezclas de productos químicos.
- Usar cantidades mínimas de cloro para limpieza.
- Trabajar en espacios bien ventilados.
- Asegurarse de que todos los productos estén correctamente etiquetados.
Con estas medidas, se busca crear conciencia sobre los riesgos asociados al uso de productos químicos en el hogar y proteger la salud de las personas, especialmente la de los sectores más vulnerables, como los niños.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.