IMSS aplicará más de 1 millón de vacunas contra el neumococo a niños en México
Esta acción forma parte del programa sectorial de vacunación universal 2023 que se realiza a niños menores de un año en México.
Más de un millón 317 mil vacunas contra el neumococo serán aplicadas en México como parte del programa sectorial de vacunación universal 2023 que se realiza a niños y niñas menores de un año.
Dicho programa de vacunación universal tiene el objetivo de proteger a los menores contra las enfermedades respiratorias más comunes, tales como meningitis neumocócican o la neumonía. La transmisión de éstas ocurre principalmente de persona a persona, con alguien que inicia o tiene los síntomas y no tiene un adecuado aislamiento.
- Te recomendamos Mujer finge ser abogada para estafar a su amiga, pierde el caso y la sentencian a 4 años de prisión Internacional
En el seguro social el tratamiento se inicia desde la sospecha de la enfermedad, inclusive antes de obtener el resultado de los estudios (como radiografías de tórax), tomando en cuenta factores como grupo de edad, síntomas y el tiempo de evolución de cada paciente.
¿Qué es la neumonía?
La neumonía es una de las enfermedades que mayor número de muertes provoca en niñas y niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que la neumonía genera la muerte del 15 por ciento de infantes menores de cinco años alrededor del mundo, con una mayor prevalencia en África Subsahariana.
Este padecimiento es una afección del aparato respiratorio, en donde los alvéolos (unos sacos pequeños que se encuentran en los pulmones) se llenan de 'pus' y líquido dificultando la respiración, volviéndola incómoda y dolorosa.
Más del 70 por ciento de los casos de neumonía pueden prevenirse si se lleva a cabo una revisión y vacunación constante, además del consumo de antibióticos recomendados por un especialista.
Recomendaciones para evitar la neumonía en temporada invernal
- Vacunar a los niños contra el neumococo a los 2,4 y 6 meses de edad, con un refuerzo entre los 12 y 15 meses.
- Mantener una vacunación de cada 5 años a los adultos mayores de 65 años.
- Aplicar la vacuna de la influenza estacional.
- Mantener una alimentación adecuada y rica en vitamina C, misma que puede ser encontrada en frutas como la naranja, kiwi, fresas y melón o verduras como el brócoli y los tomates.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Abrigarse adecuadamente al salir de casa.
- Continuar con el uso de cubrebocas y medidas preventivas como la distancia, el uso de gel antibacterial y el lavado constante de manos.
En caso de presentar algún malestar como dolor en el pecho al respirar, desorientación, mucha tos, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar o fatiga excesiva, (los síntomas principales de la neumonía) es importante que el paciente acuda de inmediato al médico para con ello evitar desenlaces fatales.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.