Pacientes de la Clínica 1 del IMSS en Guadalajara denuncian falta de medicamentos: "tuve que comprar por fuera"
Los pacientes del IMSS aseguran que no reciben completo su medicamento cuando van a surtir.
Derechohabientes de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada cerca del parque Agua Azul, en Guadalajara, denunciaron que en repetidas ocasiones no se les surten todos los medicamentos indicados en sus recetas, lo que ha comenzado a generar preocupación, sobre todo entre quienes requieren tratamientos continuos o para enfermedades crónicas.
Juana Zamarripa, una de las pacientes afectadas, comentó que en su última visita no recibió dos de los medicamentos recetados, entre ellos la hidroxicina. Aunque mencionó que este fármaco no es caro, explicó que es utilizado para dormir y que cuando no lo consigue, simplemente se abstiene de tomarlo. Más tarde recordó que también le hizo falta insulina, otro de los medicamentos esenciales.
- Te recomendamos ¿Eres pensionado? Te decimos quiénes deben tramitar su certificado de supervivencia del IMSS Nacional

“Es la que ya tengo varios meses que no se surte”, señaló.
La misma situación fue reportada por Luz Valdivia, quien no encontró disponible una solución oftálmica llamada nafaolina. Indicó que esta problemática no es aislada.
“Sí nos ha tocado que no haya lo que nos dan, no nada más a nosotros, también a familiares”.
Relató que el día anterior presenció cómo una señora se quejaba ante el personal porque había acudido en varias ocasiones a recoger su tratamiento para la diabetes, sin éxito.
▶️ “Es recurrente que no tengan los medicamentos”: Derechohabientes de la Clínica Número 1 del IMSS, narran su disgusto ante la falta de medicamentos encontrados en este centro médico
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) April 25, 2025
???? #TelediarioNocturno con @MarilTovar5 y @LeoSchwebel pic.twitter.com/9sGlCiOwAj
“Nos dicen que volvamos, pero en ocasiones ya no podemos regresar, entonces sí los compramos nosotros aparte”, explicó.
Aunque Luz Valdivia indicó que hasta ahora no ha enfrentado una emergencia médica por falta de medicamentos caros, insistió en que el problema afecta principalmente a personas con bajos recursos.
“Hay gente que sí necesita medicamentos para vivir, y no los hay, no los surten”, afirmó.
- Te recomendamos ¡Por fin! IMSS invertirá 7 mil 454 mdp en clínicas y áreas de urgencias en 2025 Nacional

Pacientes recurren a comprar medicina por fuera del IMSS
Por su parte, Eduardo Castro denunció que no recibió tamaulicina durante los primeros dos meses del año. “Llegaba y no llegó”, comentó. Fue hasta hace poco que le informaron que el medicamento había llegado y apenas lo estaban clasificando. Sin embargo, al preguntar por sus recetas anteriores, le informaron que ya no serían válidas.
“Tuve que comprarlas por fuera. No son tan caras, pero sí está faltando mucho medicamento”, lamentó.
Ante estas denuncias, se solicitó una postura oficial al IMSS. La institución respondió que investigaría los casos mencionados y posteriormente emitiría un comentario al respecto.
Mientras tanto, las y los derechohabientes siguen enfrentando dificultades para acceder a sus tratamientos, lo que representa una carga adicional tanto económica como de salud.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-