IMSS La Raza estrena equipos de ultrasonido para detectar malformaciones en embarazos
Los nuevos equipos de tamizaje detectan malformaciones desde el primer trimestre de gestación, así como de preeclampsia.
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”, ubicada en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que cuenta con equipos de nueva generación con el que se realiza tamizaje por ultrasonido en el primer trimestre de embarazo a las pacientes.
La principal meta de la instalación de estos equipo es detectar malformaciones y prevenir enfermedades como la preeclampsia o partos prematuros.
- Te recomendamos ¡Bienvenido, Enrique Lionel! Primer bebé de 2025 nació en el IMSS de Naucalpan Nacional
“Estos equipos de ultrasonido son herramientas sumamente útiles para detectar las patologías fetales, además de ser imágenes muy agradables a la vista de las pacientes. Cuando detectamos alguna malformación damos un seguimiento en los siguientes trimestres del embarazo”, informó el doctor Antonio Helue Mena, jefe del Servicio de Medicina Materno Fetal del hospital.
¿Qué enfermedades pueden detectar los nuevos equipos del Centro Médico Nacional?
A través de un comunicado de prensa, el IMSS enfatizó que con equipos de nueva generación los médicos pueden obtener imágenes en 3D y 4D que permiten evaluar malformaciones, realizar una revisión estructural de: cerebro, corazón, manos, pies, estómago, riñones y vejiga.
Adicionalmente, los doctores tendrían la capacidad de tratar casos con alto riesgo de padecer alguna afección o malformación fetal como problemas gastrointestinales (gastrosquisis), cardiacos y labio hendido, entre otros padecimientos para los infantes.
“De los dos mil tamizajes por ultrasonido que se realizan al año en esta unidad, el 30 por ciento de los casos tienen algún tipo de riesgo, en los cuales se toman diversas acciones para evitar que se presenten las complicaciones”, detalló el jefe del Servicio Médico de Medicina Materno Fetal.
Explicó que se trata de un tamizaje efectuado por subespecialistas de Medicina Materno Fetal, entre las 11 y 14 semanas de gestación, cuando el cuerpo del bebé mide entre cuatro y ocho centímetros. También, con los equipos de ultrasonido se mide el cuello uterino de la madre y analizar las posibilidades de parto natural o por cesárea.
- Te recomendamos Uber colabora en investigación de Karla Patricia, conductora asesinada en Azcapotzalco Policía
Todas las embarazadas del primer trimestre acceden a los nuevos equipos de ultrasonido
El doctor Helue Mena destacó que actualmente en las UMAE hacen esfuerzos para realizar los tamizajes por ultrasonido a todas las pacientes durante el primer trimestre del embarazo, sin importar edad ni factores de riesgo; afirmó que en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del CMN La Raza ya se tiene 100 por ciento de cobertura.
“También se manda a la paciente al servicio de Nutrición, se le sugiere realizar algún tipo de ejercicio, con un tratamiento multidisciplinario; además de prescribirle medicamento como el ácido acetilsalicílico, el cual disminuye hasta en un 80 por ciento el riesgo de presentar esta enfermedad, que es de las más graves que existen en el mundo”, comentó el especialista.
???????? Con tecnología de última generación, el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del #IMSS realiza tamizaje por ultrasonido a pacientes embarazadas, logrando 100% de cobertura para prevenir complicaciones como parto prematuro.
— IMSS (@Tu_IMSS) January 4, 2025
???? https://t.co/U5jjBaHjmB pic.twitter.com/qkFc9mdLm1
Finalizó añadiendo que la UMAE cuenta con un cardiólogo neonatal que evalúa a los bebés desde que nacen, se corroboran los diagnósticos y se coordina con los equipos de especialistas de las otras unidades médicas con servicios de Pediatría del Centro Médico Nacional La Raza, dependiendo de las necesidades de los pacientes.
EB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.