Seguro para estudiantes del IMSS: trámite y requisitos
El seguro para estudiantes otorga a los jóvenes servicio médico en el IMSS de forma gratuita. Te decimos qué necesitas para tenerlo.
Ser estudiante implica un sin fin de obligaciones para concluir los estudios y posteriormente iniciar en el campo laboral, lo que también significa una gran responsabilidad al asumir diversos trámites que son una base para su futuro y bienestar como lo es el seguro para estudiantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sabemos que una persona puede ser dada de alta ante el IMSS al ingresar a un trabajo formal, lo mismo ocurre con sus familiares, pero algo que no muchos sabían es que aquellos que también pueden acceder a los servicios médicos de la institución sin tener empleo son los jóvenes estudiantes.
- Te recomendamos Pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE, ¿recibirán PAGO de utilidades en 2024? Economía
¿Qué es el seguro IMSS para estudiantes?
De acuerdo a lo señalado en el sitio de internet del IMSS, el seguro médico para estudiantes es un esquema otorgado de forma gratuita por la institución a todos aquellos que se encuentren en instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de postgrado.
Este servicio ofrece la facilidad y beneficio a los estudiantes de México de poder acceder a atención médica de calidad, así como todos los trámites ante el IMSS sin tener que trabajar o pagar para un seguro médico voluntario.
- Te recomendamos ¿Tu CURP está MAL en el IMSS? Así puedes corregirla Comunidad
¿Cómo tramitar el seguro para estudiantes IMSS?
Aquellos jóvenes que se encuentren interesados en obtener este beneficio por parte del IMSS pueden iniciar su trámite de forma inmediata a través del sitio de internet o acudiendo personalmente a una subdelegación en donde te apoyarán en el inicio de este proceso.
Si deseas tramitar tu seguro para estudiante en línea puedes descargar la aplicación del IMSS Digital o visitar la página de internet en la que únicamente deberás crear un Número de Seguro Social (NSS). En caso de no tener claro cómo realizar este proceso puedes acudir ante el IMSS en donde se te apoyará para tener tu NSS y con ello avanzar a los pasos siguientes.
Cuando ya tengas a la mano tu NSS, lo último que deberás hacer es acudir ante la administración de tu escuela y pedir que te den de alta ante el IMSS, un proceso en el que sólo deberás esperar las indicaciones de las autoridades educativas para continuar.
¿Cuáles son los requisitos del seguro de estudiantes IMSS?
Para dar inicio con el trámite del seguro para estudiantes deberán tener a la mano:
- Acta de nacimiento
- NSS
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Correo electrónico
La papelería podría depender de la institución educativa en la que te encuentras inscrito, pues algunas ya cuentan con la documentación necesaria para el proceso, por lo que podrían solicitarte únicamente tu NSS.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.