CdMx celebra el primer Festival de Organilleros en Centro Histórico
El evento tiene como objetivo darle visibilidad y conservar el oficio del organillero.
El primer Festival de Organilleros dio inicio con la participación de más de 50 exponentes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la finalidad de visibilizar y rescatar dicho oficio que data desde hace 130 años en el país.
El festival tendrá diversas actividades el 20 y 21 de mayo en la Plaza Tolsá, ubicada en el número 8 de la calle de Tacuba.
El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Manuel Oropeza, señaló que los organilleros forman parte de la identidad de la capital de nuestro país,
“Cuando nos propusieron realizar este festival, de inmediato dijimos que sí. Nos da mucho gusto, es un orgullo que podamos inaugurar hoy el Festival. Sepan que cuentan con el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar toda su actividad, que este sea el primero de muchos festivales”, expresó.
- Te recomendamos Instagram lanzará app que le hará competencia a Twitter Internacional
Con el Primer Festival de Organilleros de México, los músicos desean rescatar y encaminar su oficio para recibir reconocimientos similares en otros lugares, como Alemania con el Internationales Drehorgelfestival Berlin que lleva 41 años de realizarse y en Chile, donde en 2013 fueron declarados como Tesoro Humano Vivo.
Víctor Manuel Maya Mondragón, representante de Organilleros de la Ciudad de México, señaló que “el oficio del organillo es una práctica viva, conservarlo debe de pasar por ser Patrimonio Intangible. Los tres días de este festival pretenden celebrar nuestro oficio, que nos escuchemos y conozcamos, pasar un tiempo entre compañeros”.
- Te recomendamos Anuncian creación de Corredor Logístico Industrial que pasará por CdMx, Edomex e Hidalgo Política
Esta iniciativa se realizó a petición de las organilleras y organilleros, quienes acompañados por la ACH y respaldados por el gobierno capitalino, pudieron concretar este festival que viene de la mano de Organilleros y Chinchineros de Chile, quienes viajaron a la capital del país para exponer su trabajo y compartir experiencias y buenas prácticas.
Durante la inauguración también participó Luis Román Dichi Lara, de la Unión de Organilleros de México, quien destacó el valor de las mujeres y hombres que se ganan la vida con su organillo y acompañan a los transeúntes con su música.
El 20 de mayo habrá una entrega de reconocimientos a organilleros con más de 30 años de labor, y a las 16 horas, se realizará una muestra en Plaza Santo Domingo donde melodías clásicas y modernas sonarán desde los organillos; en tanto, el 21 de mayo habrá un desfile desde el Monumento de la Revolución a Plaza Tolsá con chinchineros de Chile, mejor conocidos como hombres orquesta.
JM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.