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Investigación por traición a la patria contra hijo de ‘El Chapo’ es prioridad: FGR

La Fiscalía General de la República resaltó que las pruebas del caso están en EU, país que no ha proporcionado información.

Rubén Mosso Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la presunta traición a la patria que habría cometido Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es la razón prioritaria de la investigación que inició por el secuestro y captura del líder del cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ocurrido el pasado 25 de julio.

En un comunicado, la Fiscalía federal detalló que se considera que comete traición a la patria un mexicano que priva ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito.

La traición a la patria alcanza una pena de prisión de 5 a 40 años, de acuerdo con el artículo 123 del Código Penal Federal.

¿Qué pruebas acreditarían que el hijo de 'El Chapo' cometió traición a la patria?

Sobre las pruebas fundamentales para acreditar que el hijo de ‘El Chapo’ cometió traición a la patria, la FGR detalló que estas se encuentran en territorio de Estados Unidos, por lo que ha pedido información a autoridades de ese país pero subrayó que estas no han respondido.

Según la FGR, las pruebas que acreditarían que Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’, cometió traición a la patria están vinculadas directamente con un vuelo ilegal en el cual habrían sacado a'El Mayo'  de México; con un avión de matrícula clonada; y con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano.


La FGR agregó sobre ese vuelo ilegal, que quien lo realizó avisó del mismo hasta que llegó a la frontera, “donde ya dio solo anunció su aproximación y aterrizaje en territorio de los Estados Unidos, en donde ya lo estaban esperando”.

La Fiscalía General de la República informó que ya realizó una diligencia ministerial y de investigación policiaca en el aeropuerto Doña Ana, en Santa Teresa, Nuevo México, con la autorización del gobierno norteamericano, sin que se obtuvieran los datos necesarios para lograr establecer las responsabilidades referidas.

Por tal motivo, el área de Asuntos Internacionales de la FGR, e Interpol-México, solicitaron formalmente al Departamento de Justicia de EU la siguiente información, pero hasta el día de hoy no ha sido proporcionada:

  1. Documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) del vuelo en que llegaron Ismael ‘N’ y Joaquín ‘N’.
  2. Documento de la información anticipada sobre los pasajeros (API).
  3. Informe del sistema de seguridad de radares de los E.U.A., en la zona fronteriza con México.
  4. Constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción de ese vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México (pilotos, pasajeros, pasaportes, visas vigentes).
  5. Constancia de aduanas sobre identificación y revisión de personas y pertenencias.
  6. Datos de identificación del piloto.
  7. Número de matrícula que llevaba el avión al momento del aterrizaje, legalidad y origen de la matrícula.
  8. Identificación de la aeronave.
  9. Registros aeronáuticos de la FAA (Federal Aviation Agency), sobre la matrícula y serie de la aeronave, incluyendo análisis histórico.
  10. Si el número de serie que aparece en la puerta de la aeronave, así como la matrícula N287KA, son los legales; y si históricamente le corresponden hoy en día a esa aeronave, o si existe alguna irregularidad al respecto.
  11. Número de serie real de dicha aeronave; y si existió cambio de alguna pieza en que se haya modificado dicha serie.

La dependencia subrayó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha apoyado esta solicitud.

Agregó que fuentes de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR han obtenido los datos necesarios de la ubicación de la pista cercana a la ciudad de Culiacán; así como del despegue y del vuelo clandestinos y no informados dentro del territorio nacional, así como de la aprobación que dicha aeronave obtuvo para aterrizar en territorio norteamericano.

KAT


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