CNDH atrae caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán
La CNDH se encargará de llevar a cabo la investigación, mientras que la CEDHJ trabajará en colaboración y apoyo con lo que se requiera.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha atraído el caso relacionada con el caso del rancho Izaguirre, un sitio que presuntamente fue utilizado por la delincuencia organizada como campo de adiestramiento y exterminio.
Esta investigación está centrada en las presuntas violaciones a los derechos humanos de los colectivos de desaparecidos, como el acceso a la justicia y a la verdad.
- Te recomendamos Autoridades identifican a 120 cómplices del rancho Izaguirre, confirma Harfuch Nacional

Luz del Carmen Godínez, presidenta de la CEDH en Jalisco, destacó que la CNDH se encargará de llevar a cabo la investigación relacionada con el caso.
“La atracción completa de la queja, como ella la está solicitando, significa que ellos se van a hacer cargo de la investigación. Nosotros estaremos trabajando en colaboración y apoyo para lo que ellos requieran, pero son los encargados de integrar la queja y darle salida”, afirmó Godínez.
Manuel Alejandro Murillo, primer visitador de la CEDHJ, recordó que el organismo local había abierto un acta de investigación sobre el caso y que había solicitado a la Fiscalía de Jalisco un informe que debía entregarse el 20 de marzo, pero hasta la fecha no ha sido presentado.
Además, señaló que tanto la Fiscalía como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Secretaría General de Gobierno deben entregar los datos correspondientes, los cuales serán entregados a la CNDH cuando se cuente con toda la información.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a 'El Lastra', presunto encargado del rancho Izaguirre en Jalisco Policía

¿Las autoridades alteraron el predio del rancho Izaguirre?
En cuanto a las acusaciones de que las autoridades podrían haber alterado el predio del rancho Izaguirre, Murillo mencionó lo siguiente.
“Nosotros no tenemos elementos para asegurar que se haya alterado, pero lo que pudimos observar es que, cuando empezaron los trabajos, estaban los zapatos, las cobijas, las mochilas, la ropa y los peritos del Instituto Jalisciense trabajando en una fosa, pero el día 20 ya no estaban esos elementos. Lo que sí pudimos ver es que ya estaba marcado el terreno por cuadrantes, algo que no ocurría el día 12”, explicó Murillo.
Socorro Piña, consejera ciudadana de la CEDHJ, exigió a las autoridades locales y federales una investigación transparente y exhaustiva que aclare los hechos en el rancho Izaguirre.
“Exigimos a las autoridades locales y federales una investigación transparente y exhaustiva que esclarezca estos crímenes y reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a los colectivos de búsqueda y, especialmente, a los familiares de personas desaparecidas. Debemos acompañarlas en su exigencia de justicia y verdad”, dijo Piña.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a presentar quejas en las instalaciones de la CEDHJ o a través del número telefónico 33 3669 1100.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-