"Las niñas tienen que ser la bandera del 8 de marzo": Jalisciense ayuda a menores víctimas de abuso infantil
Con casi 20 años de experiencia, sigue luchando para erradicar este problema que afecta a muchos menores en la sociedad.
La directora del organismo civil Cuepaliztli A.C., Claudia Angélica Rangel Ramírez, atiende a mujeres víctimas de violencia en Jalisco.
Claudia desde pequeña descubrió su gusto por la psicología, reafirmando su vocación al ingresar a esta licenciatura durante la facultad. De acuerdo a la directora de Cuepaliztli A.C., su primer servicio social fue cerca de Guadalajara, donde ayudó a una menor abusada sexualmente por su padre.
- Te recomendamos Legalizar el voto y ocupar puestos de gobierno, estos son los logros del feminismo en México Nacional
Desde entonces, descubrió su inquietud sobre el tema de salud mental en el ámbito rural comunitario, sobre todo, porque la historia de esa niña la impactó de tal manera que se involucró a fondo en el caso.
Sin embargo, fue después de algunos años que consolidó el organismo civil Cuepaliztli A.C, un espacio donde brinda atención psicojurídica, con el propósito de brindar a las víctimas rutas seguras para la continuidad de sus procesos en casos de violencia, abuso sexual o abuso infantil.
De 2006 a la fecha, Claudia y sus compañeros han denunciado al menos 98 casos por maltrato infantil con el espectro de abuso sexual. No obstante, a sus 51 años y con 20 años de experiencia en el servicio, Claudia no sabe si continuará realizando esta labor, ya que afirma estar cansada de la ineficacia de las autoridades y de la falta de sensibilización para atender este tema.
Este 8 de marzo pidió que se recuerde también a las niñas víctimas de abuso, de secuestro de trata de personas, de pornografía infantil y de discapacidades que no tienen acceso a la salud; las niñas tienen que estar presentes siempre, enfatizó
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.