Contratación en zonas rurales dificulta el arranque del programa Salud Casa por Casa en Jalisco
En los próximos días comenzarán a contactar al personal médico seleccionado para el nuevo programa.
El programa Salud Casa por Casa, que busca brindar atención médica a derechohabientes de Pensiones para el Bienestar de las personas adultas mayores y personas con discapacidad, ya está en marcha en el estado de Jalisco.
El proceso de contratación de personal médico se encuentra en desarrollo, con más de tres mil solicitudes recibidas, de las cuales 800 serán seleccionadas para cubrir plazas en diversas localidades de la entidad.
- Te recomendamos ¿Cuándo será el primer pago de la Pensión Bienestar en 2025? Esto sabemos Nacional
Sin embargo, el reclutamiento ha enfrentado ciertos desafíos debido a la ubicación remota y las condiciones laborales que implica la iniciativa. Algunos aspirantes han declinado las ofertas laborales, argumentando que las zonas de trabajo son alejadas y de difícil acceso, además de que el salario ofrecido no compensa el esfuerzo.
“Lo último que ya tenían para mí, ya era hacia carretera a Saltillo, mucho más para allá, ya eran como más rurales, entonces pues la verdad no, no me iba a salir porque estaban ofreciendo 12, más tres mil de viáticos, no me conviene”, señaló Angélica, una enfermera que decidió no aceptar la oferta.
¿Cuáles son los desafíos en zonas rurales y la estrategia de reasignación?
En entrevista con TELEDIARIO, la delegada de los programas sociales del Gobierno de México en Jalisco, Katia Meave Ferniza, reconoció que en ciertas localidades hubo una respuesta limitada de postulantes. Esto, en gran parte, se debe a que no hay personal médico residente en las comunidades más remotas. Para solucionar esta situación, se está buscando que médicos y enfermeras de zonas aledañas puedan cubrir estas plazas.
“Son algunas localidades de algunos municipios porque pues propiamente no vive personal médico en esos lugares. Estamos revisando si personas que se anotaron en las cabeceras o en otras zonas aledañas quieren ir a cubrir esas zonas”, explicó Meave Ferniza.
A pesar de estas dificultades, la delegada destacó que el programa continúa avanzando. En los próximos días, se comenzará a contactar al personal que ya ha superado las revisiones documentales y de currículum para completar el proceso de contratación.
“Vamos a empezar a contactar a los que ya quedaron, ya pasaron digamos que todas las revisiones documentales de su situación, de sus currículum, se les va a empezar a contactar para pedir que se presenten a los módulos a entregar la documentación correspondiente”, añadió la delegada.
- Te recomendamos Ulises es dado de alta en Jalisco luego de trasplante bipulmonar: "no se imaginan lo feliz que me puse" Comunidad
¿Cuáles son las expectativas de este programa?
El programa Salud Casa por Casa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables al llevar atención médica directamente a sus hogares. Según Meave Ferniza, la cifra de contratados podría incrementarse antes de que concluya el año.
“Inicialmente nos habían dicho alrededor de 800, estamos esperando las indicaciones de México, pero al parecer va a ser un número mayor”, indicó la delegada.
Se espera que este esfuerzo logre llegar a las personas adultas mayores y con discapacidad que en muchas ocasiones, carecen de acceso a servicios médicos. A medida que avance la implementación, el programa busca consolidarse como una iniciativa clave para reducir las brechas de salud en comunidades marginadas.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.