Prohibir los cigarros electrónicos sólo generaría un mercado negro en Jalisco, afirma diputado federal de MC
Pese a que se busca la forma de regular el vapeo, hasta el momento no hay una legislación sobre el asunto.
El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, mencionó que el decreto presidencial para prohibir la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos sólo generaría un mercado negro de estos productos en el país, por lo que es necesario que se regularice.
Hasta el momento no hay una legislación acerca de este asunto, a pesar de que se ha buscado la manera de regular el vapeo.
- Te recomendamos Secretaría de Salud Jalisco anuncia cinco nuevos casos de viruela del mono en el estado Comunidad
“Tenemos muchos ejemplos y nos ha platicado mucha gente que antes se dedicaba a vender este tipo de cigarrillos, tristemente el crimen organizado está empezando a distribuir y agarrar la distribución de estos cigarrillos porque lo ven muy viable porque al prohibirse ellos son los que se encargan de este mercado negro y ellos empiezan a hacer sus redes de distribución”, explicó Barrera.
La regularización tiene la intención de que se garanticen los mínimos indispensables y necesarios que no atenten contra la salud, así como que se establezcan lineamientos para su venta y uso, y se emita un reglamento, además de prevenir el acceso de menores a estos productos.
Barrera destacó que el estado de Jalisco podría captar recursos a través del cobro de impuestos por la comercialización de estos productos señalados.
En noviembre de 2021, el diputado presentó la iniciativa de ley para regular y normar los vapeadores y cigarros electrónicos, sin embargo, continúa en la Comisión de Salud.
“Nosotros estamos viendo tres cosas, el tema de salud, el tema de recaudación porque es un tema económico también, nosotros hicimos un cálculo donde tenemos un aproximado de que se ha dejado de recaudar desde el 2021 alrededor de 12 mil millones de pesos por el tema de impuestos que podrían haberse cobrado por este tipo de aparatos”, detalló el diputado.
Sergio Barrera indicó que representantes de otras bancadas han mostrado su acuerdo en la regularización y los alcances que traería en caso de que la iniciativa sea aprobada, sin embargo, existe un decreto del Ejecutivo que prohíbe los cigarrillos electrónicos y vaporizadores, así como la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina por considerar que son dañinos para la salud.
“No veamos esto como un tema partidista o de oposición, sino realmente un tema de salud pública y de prevención para que la gente pueda saber y si quiere hacerlo, qué es lo que se va a conseguir, de dónde viene y qué proviene y qué contiene”, manifestó Barrera.
Es importante mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición absoluta de los cigarrillos electrónicos con el argumento de que vulnera la libertad de comercio.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.