"El parto prematuro es un problema en la salud pública", asegura doctora de la SSJ
A nivel mundial se habla de un 11 por ciento de nacimiento de bebés prematuros.
El parto prematuro puede condicionarle la vida a un recién nacido, ya que se desencadena una serie de complicaciones desde el comienzo de su vida y podría ocasionarle secuelas en un futuro, así como el impacto económico y psicológico que genera para la familia porque se modifica todo su entorno; explicó la doctora Mireya Guadalupe Rosales Torres, de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ).
Añadió que este tipo de embarazos puede provocar en algunos casos malformaciones del bebé o que se desarrollen muy rápido y el útero se extienda haciendo pensar que ya está listo para nacer. Por lo que detalló que el parto prematuro no tanto perjudica a la mamá, sino que perjudica al producto, pensando en los padecimientos que se pudieran dar de las muertes perinatales ahí es donde se ve el costo de estos partos.
- Te recomendamos Viruela del mono llega a México; López-Gatell confirma que primer caso se atiende en CdMx Nacional
“Sí es un problema muy muy serio en cuanto a la salud pública, y bueno ¿cuándo hablamos de un parto prematuro?, estamos hablando de cualquier bebé que nazca antes de las 37 semanas de gestación, lo normal son 40 semanas, entre la 21 y la 37 estamos hablando de esos partos”, comentó la doctora.
Además de esto, la doctora dijo que el dos por ciento de los bebés a nivel mundial que nacen de forma prematura, llegan a fallecer.
La SSJ pone a disposición de la ciudadanía la línea materna 800 6283762, para cualquier tipo de mal o dolor durante el embarazo para que les refieran los cuidados que deben tener o en qué lugar se pueden atender en caso necesario, pero enfatizó que no se deben esperar ante cualquier urgencia o síntoma extraño, acudan a su centro de salud cercano.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.