user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 19ºC 11ºC Min. 32ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 11º / 32º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 30º
      • Clear
      • Viernes
      • 11º / 31º
      • Clear
      • Sábado
      • 11º / 30º
      • Clear
      • Domingo
      • 11º / 31º
      • Clear
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 04 de marzo de 2025.
    • Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 04 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

Presentan iniciativa 'Vivir Seguras' para combatir impunidad en feminicidios y violencia de género en Jalisco

Con la iniciativa de 'Vivir Seguras', diputadas y colectivos feministas buscan la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres.

Sonia Gamiño Guadalajara, Jalisco /

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada de Hagamos, Valeria Ávila, presentó en el Congreso de Jalisco la iniciativa “Vivir Seguras”, con el respaldo de colectivos feministas, académicas y legisladoras de Morena, Futuro y el Partido del Trabajo. 

La propuesta busca combatir la impunidad en los casos de feminicidio, violencia familiar y abuso sexual mediante la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres en Razón de Género.

Ávila destacó la preocupante realidad que enfrentan las mujeres en Jalisco, donde la impunidad alcanza niveles alarmantes: 100 por ciento en violaciones y muertes violentas de mujeres, 99.89 por ciento en violencia familiar y 99.52 ciento en abuso sexual. Estos datos reflejan un sistema de justicia ineficaz, donde los agresores rara vez enfrentan consecuencias.

“Que cuente con personal especializado, con enfoque prioritario en género, para no volver a vivir revictimizaciones de las mujeres que han sido asesinadas en Jalisco, que sea encabezado por una mujer comprometida con nuestras causas, elegida por un procedimiento público, abierto, transparente y con participación de mujeres”, enfatizó la diputada.

¿Existen antecedentes a esta propuesta?

La propuesta de la fiscalía especializada no es nueva. En noviembre del año pasado, la diputada morenista Candelaria Ochoa ya había presentado un paquete de iniciativas con un objetivo similar. Sin embargo, el Congreso de Jalisco ha postergado la discusión, generando preocupación entre legisladoras y activistas.

Mara Robles, ex diputada e investigadora de la Universidad de Guadalajara, propuso que la marcha del 8 de marzo en Guadalajara incluya un pliego petitorio y una vocería para exigir la aprobación de esta fiscalía. De esta manera, se busca ejercer presión social para que la iniciativa no quede en el olvido.

Los colectivos feministas han manifestado su respaldo a “Vivir Seguras” y anunciaron que sumarán esta exigencia a las movilizaciones del 8M. Su objetivo es claro: hacer que la voz de las mujeres sea escuchada en el Congreso y lograr avances concretos en la lucha contra la impunidad.

El siguiente paso será que la iniciativa sea discutida en comisiones dentro del Congreso de Jalisco. Sin embargo, las dudas persisten sobre si realmente avanzará o si, como ha sucedido en otras ocasiones, quedará rezagada en la agenda legislativa.

La urgencia de atender la violencia de género desde el ámbito legislativo e institucional vuelve a estar sobre la mesa. Ahora, la decisión está en manos del Congreso de Jalisco, que deberá definir si da paso a la creación de esta fiscalía especializada o si deja la iniciativa en el olvido.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS