La Panga, la embarcación de que comunica a los poblanos en el lago de Valsequillo
El uso del medio de transporte tiene un costo de 20 pesos para visitantes externos, 10 pesos para los pobladores locales y gratis para peatones y ciclistas.
Durante varias décadas, en Puebla existe un método de transporte para facilitar el trayecto para los ciudadanos que viven divididos en sus comunidades por el Lago de Valsequillo, el cual está conectado también con el río Balsas, Atoyac y Alseseca. La embarcación es conocida como 'La Panga' y ahorra hasta una hora de viaje a los ciudadanos.
- Te recomendamos Navegando por el mundo; familia poblana viaja en velero por tres años Comunidad
En San Baltazar Tetela, junta auxiliar de la ciudad de Puebla, la vida productiva para muchos habitantes inicia poco antes de las 6 horas; sin embargo, en punto de las 5:30 horas 'La Panga' ya está lista para laborar en la zona y filas de automóviles, motocicletas, peatones y hasta jinetes a caballo esperan su turno para abordar la embarcación, misma que hasta 13 vehículos y al menos 30 peatones en la zona de estancia pueden cruzar el lago.
???????? | El viaje en La Panga tiene un costo de 20 pesos para visitantes externos y 10 para los pobladores locales
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) September 2, 2022
???? Es gratis para peatones y ciclistas
???? @ITTAY_AGUILAR pic.twitter.com/agZ8Ue3VJn
Pobladores de comunidades como Los Ángeles Tetela, San Baltazar Tetela, La Libertad Tecola, El Aguacate, Huehuetlán el Grande, Puebla, Tzicatlacoyan, San Juan Atzompa, Xochiltepec, Teopantlán y San Martín Totoltepec han utilizado este método de transporte por más de 30 años, en espera de que que se cumpliera la promesa que en su momento hizo el ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, de construir un puente en el año 1974.
Durante una visita de MILENIO Puebla a Valsequillo, pobladores recuerdan aún este pacto de Luis Echeverría, pero en 2022 las sequías provocaron que 'La Panga' dejara de funcionar por una semana por la falta de agua en la zona. Ante ello, han surgido inquietudes sobre qué pasaría si el navío deja de operar o el lago se seca.
- Te recomendamos El callejón Lennon; el andador de artesanías de Puebla Comunidad
???????? | El viaje en La Panga tiene un costo de 20 pesos para visitantes externos y 10 para los pobladores locales
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) September 2, 2022
???? Es gratis para peatones y ciclistas. ¡Conoce cómo funciona!
???? @ITTAY_AGUILAR, reportero
????| https://t.co/cCF4NjpQjm pic.twitter.com/0IudJ134dV
La Panga: el navío rápido y económico
Alejandrino Morales, poblador de los Ángeles Tetela, señala que usa la embarcación desde joven, pero ahora cada tercer día cuando viaja a la capital poblana, pues es una forma más rápida de viajar. Señaló que gastaría 100 pesos de combustible si usa su camioneta, por lo que La Panga es más económica, sin embargo, pide a las autoridades locales analizar la posibilidades de colocar el puente que se les prometió hace décadas.
"Quisiéramos que el gobierno nos apoyara con toda esta parte, para con el puente que ahorita que está hasta abajo (el nivel del agua) y así aunque pagáramos, pero que lo hiciera el gobierno y sería más rápido". El adulto mayor señaló que sin la embarcación no existe seguridad estatal en las comunidades, ya que las patrullas rara vez cruzan por tierra.
Por otra parte, Edgar Amateco, encargado de Operaciones de La Panga, señala que cada viaje por el lago demora entre 3 y 5 minutos según el nivel del agua. Además, por lo menos un promedio de entre 100 y 200 vehículos, sin contabilizar los peatones, hacen uso de este transporte que tiene un costo de 20 pesos para visitantes externos, 10 pesos para los pobladores locales y gratis para peatones, ciclistas y animales.
- Te recomendamos Chalupas poblanas, el antojito que fue ideado en el barrio de El Alto Comunidad
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.