Ladrilleros en Tlaquepaque se ven afectados por el parón de trabajo en invierno
En dicho municipio se prohibieron las actividades de esta industria por Navidad, debido a la cantidad de contaminantes que lanzan.
Martín Vázquez Vázquez, es ladrillero y desde que era un niño aprendió dicho oficio y lleva poco más de 10 años realizando la quema de ladrillos en horno dentro del municipio de San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco.
Dicha actividad que se encuentra en paro hasta principios del año 2024 y que pone en alerta a los ladrilleros para prevenirse y no verse afectados económicamente durante la temporada invernal.
- Te recomendamos ¿La vacuna Pfizer me protege contra Pirola, la nueva variante de covid-19? Nacional
Martín Vázquez, quien es parte de la Cooperativa Unión de Ladrilleros y Agregado, menciona que es complicado para trabajadores y sus familias el tener este tipo de parones laborales.
"Tener un poco de mercancía para poder sobrevivir estos días y también a la gente que traemos trabajando a los empleados pues tenerles sus centavos porque ellos sí trabajan por una necesidad y ahorita lo único que hacemos no hacer quemas pero sí la actividad que se hace continuamente", menciona.
El gobierno de Jalisco a través del DIF entregará 6 mil pesos a los patrones o propietarios e insumos como despensas, cobijas y colchonetas a los trabajadores para apoyarlos durante el tiempo que no estén laborando.
Apoyo que ve bien Martín Vázquez Vázquez, quién forma parte de la Cooperativa Unión de Ladrilleros y Agregados.
- Te recomendamos Cuál es el origen de Santa Claus Tendencias
"El apoyo que nos da el gobierno yo digo que nos cae de maravilla porque pues para empezar ya se acordaron de nosotros con este van a ser tres años que nos motivan más que todo, yo pienso que es una Navidad que nos dan que es muy buena", dijo Martín Vázquez.
En la ladrillera de Martín trabajan casi todo el día, algunos empiezan desde las 7 de la mañana y terminan hasta las 7 de la noche. El número de empleados varía desde los cuatro hasta los ocho.
Al igual que otros ladrilleros continúan a la espera de un terreno que colinda entre el municipio y el Salto para poder reubicarse. Terreno que el ayuntamiento les prometió.
"Son dos hectáreas de algo así 23 mil metros eso es lo que hay y ya tenemos muchos años que según eso está en proceso de cambio de uso de suelo y pues ni modo de reclamarle al municipio", comenta Martín.
Según un estudio elaborado por la Universidad autónoma de Guadalajara ( UAG) en el año 2016, alrededor de 5 mil personas se dedicaban a la producción de ladrillo en la entidad del cual 60 por ciento trabaja en el Área Metropolitana de Guadalajara.
JB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.