Apicultores buscan fortalecer consumo local
Esto con el objetivo de que exista una recuperación en el precio de los productos derivados de la miel.
Ante la escasez de abejas reina que ha favorecido la caída de hasta un 90 por ciento en la producción de miel en La Laguna, los apicultores buscan fortalecer el consumo local que permitan una recuperación en el precio de los productos derivados de la miel.
María Guadalupe García Rosas, presidenta del sistema-producto apícola en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, señaló que, aunque la mayoría de los apicultores compra sus abejas reinas con criadores certificados, buscan empezar con sus propios criaderos de manera natural de reinas al interior de una colmena para poder enfrentar la crisis de las abejas en la región.
“Vamos por la reproducción de reinas y la producción de jalea real que es uno de los productos de la colmena más nobles y más benéficos, y que desafortunadamente los apicultores no tenemos la explotación que deberíamos tener para no ser lo que nos dicen luego que somos saca mieleros porque únicamente nos dedicamos a la producción de miel y descuidamos todos los demás productos que se derivan de la colmena”, manifestó.
Sostuvo que la disminución de hasta un 90 por ciento en la producción de miel en la región, tomó por sorpresa a los apicultores que esperaban recolectar una importante cantidad de miel en este 2021 al registrarse gran floración de aceitilla en la zona de los Llanos, Durango.
“Fíjate que en esta última cosecha tuvimos entre un cinco y un diez por ciento de producción y los problemas que consideramos fueron la causa, la cuestión de la población que había en cada colmena y algunas otras variables del clima que también influyen”, puntualizó.
Dejó en claro que una reina de baja calidad no aporta a repoblar la colmena, la cual al menos debe contar con 60 mil abejas, y al no ser suficientes debilitan la recolección de néctar de las flores para transformarlo en miel, de ahí la baja producción que este año han reportado apicultores de la Comarca Lagunera. Actualmente emprenden una estrategia para impulsar la venta de productos de la colmena como es el propóleo, polen, jalea real y derivados de la miel que permita fortalecer el mercado local ante la caída de precios a nivel internacional.
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