Laguna de San Bernardino en Puebla perdió más del 50% de su profundidad: UNAM
La laguna de San Bernardino ya no cuenta con peces vivos; todas sus especies murieron.
Biólogos marinos, bioquímicos e investigadores de otras áreas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), estuvieron en la laguna de San Bernardino, para conocer las condiciones y problemáticas que enfrenta el lugar, de inicio, detectaron que la profundidad de este cuerpo de agua se ha reducido drásticamente.
Esto puede sumarse a otros problemas que han encontrado en ese lugar y que podrían ser la causa de la muerte de poco más de ocho toneladas de peces que fue descubierta a partir de la segunda quincena de mayo, informó el presidente del Comisariado Ejidal de ese lugar, Bonifacio Huerta.
- Te recomendamos Granizada en Tehuacán deja 'paisajeinvernal' en primavera Local
En la reciente visita que hizo este grupo de investigadores encabezados por Rosalba Alonso Rodríguez, se llevaron muestras de agua y lodo que hay al fondo de la laguna, así como algas.
Laguna de San Bernardino ha perdido más del 50 por ciento de su profundidad
Vecinos de San Bernardino, junta auxiliar del municipio de Vicente Guerrero, han observado una disminución en el agua de la laguna, de acuerdo con las mediciones realizadas, tiene 7 metros de profundidad, cuando anteriormente eran 25 metros en el centro, además en los muelles alcanza apenas de un metro a uno y medio.
Para concretar esta investigación los vecinos pidieron a los especialistas que realizaran la medición de los muelles a la mitad de la laguna, esto se realizó en forma de cruz y los resultados obtenidos, junto con las fotografías de los peces muertos, fueron enviados a la UNAM, para que se identificara qué tanto ha disminuido esta laguna por la sequía.
Con la información que han recabado y que enviaron, consideran que en dos meses comenzarán a tener más información de lo que está pasando en ese lugar que comenzó a tener cambios drásticos en el mes de mayo del 2024.
Consideró que los investigadores vía satélite harán mediciones de la laguna y van a ubicar donde se encuentra el cráter que está cubierto por el agua de la laguna y que al parecer tenía 30 metros de profundidad, medidas que serán conocidas con más certeza, con los estudios que hagan.
- Te recomendamos Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán; así es el recorrido por el edén de cactáceas Comunidad
Habitantes se preocupan por la sequía de la laguna de San Bernardino
Ante este panorama, existe preocupación entre los habitantes de ese lugar, porque en la visita que hicieron los investigadores, ocuparon una red para pescar peces, la echaron al agua, hicieron recorridos con esta y no encontraron animales, eso indica que todas las especies que había se murieron.
Por lo anterior, se llevaron peces que algunas personas tienen en sus domicilios y que corresponden a los que rescataron cuando se dieron cuenta que se estaban muriendo y que hoy los resguardan en algunas balsas y estanques que hay en la población.
Cabe mencionar, que eran peces blancos los que habitaban la laguna y fueron traídos por Cándido Cruz, habitante de este lugar, quien los trasladó del estado de Michoacán, además había peces carpa y mojarra que actualmente también están extintas en el lugar.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.