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Chofer en León relata su experiencia ante inseguridad dentro del transporte público

En cuanto al tema del acoso, es importante que la gente no se quede callada y que inmediatamente acuda con el conductor para tomar acciones y que sea reportado.

Guillermo Esquivel y Guillermo Esquivel León, Guanajuato-. /

Desde hace más de cinco años Antonio Ortiz Velázquez se desempeña como operador de una de las líneas troncales del Sistema Integrado del Transporte Público de León; durante este tiempo, relata que ha vivido en carne propia desde los estragos de la delincuencia, hasta el lidiar con el carácter de uno que otro usuario del transporte.

Sin embargo, pese a que ha sido testigo de algunos hechos delictivos a bordo de las unidades, narra que su función se ha limitado a dar parte a las autoridades a través del botón de pánico debido a que no están ni facultados, ni capacitados para actuar más allá de lo que les compete.

Antonio Ortiz Velázquez, operador de Oruga del Sistema de Transporte Público mencionó que su trabajo principal como operador, es trasladar a la gente y llevarla al destino estipulado lo más pronto posible siempre cuidando su integridad; aunque reconoce que es complicado pretender hacer una acción más allá.


“Llevamos el mando de la unidad, para nosotros es complicado de repente tomar esa situación de pretender hacer una acción más allá de la que no podemos, ¿Cuál sería nuestra acción?, principalmente escuchar a la gente, hasta donde podemos llegar es llamar a las autoridades, hablar y decir que hay una situación de robo y entre nosotros también nos estamos mandando mensajes y a nuestros gerentes para que ellos inmediatamente tomen las acciones pertinentes”, mencionó Antonio, operador de las llamadas Orugas.

Al igual dijo que si se proponen a actuar ante un acto de asalto, ellos también se ponen en riesgo al igual que los usuarios que van a bordo de la unidad, por lo que lo principal es avisar a las autoridades.

Hizo mención que en cuanto al tema del acoso, es importante que la gente no se quede callada y que inmediatamente acuda con el conductor para tomar acciones y que sea reportado, resaltando que siempre van a estar por la seguridad del usuario.

“Desafortunadamente la gente, no lo expresa se lo calla, es importante que la gente cuando sufra algún acoso inmediatamente acuda con nosotros para tomar acción”, resaltó Antonio.


Finalmente dijo que es importante que el usuario esté consciente de ello, para saber qué lo primero que debe hacer frente a una situación de robo o acoso es denunciar y así erradicar esta problemática.



PCQG

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