Qué se considera acecho y qué dice la Ley Valeria en Nuevo León
En Nuevo León se aprobaron reformas para incluir el delito de acecho en el Código Penal.
En Nuevo León, el Congreso aprobó una serie de reformas para incluir en el Código Penal el delito de acecho, el cual dará sanciones de años de cárcel y multas de hasta 57 mil pesos a través de la iniciativa llamada 'Ley Valeria', por lo que te decimos cuándo será considerado un acto como acecho.
Durante la sesión del pasado 25 de marzo y con la presencia de grupos de mujeres promoventes encabezadas por la activista Valeria Macías, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Caballero, sometió a votación el dictamen en el que se agregó el delito de acecho.
- Te recomendamos Congreso de Nuevo León tipifica delito de acecho; aprueban “Ley Valeria” Política

¿Qué dice la Ley Valeria y qué es consdierado como acecho?
La iniciativa conocida como Ley Valeria se propuso para brindar justicia a las víctimas de acoso, especialmente a mujeres que enfrentan agresiones.
El acecho será tomado así cuando una persona acose o asedie a una mujer, y le cause limitación de su libertad de actuar, tomar decisiones, temor o angustia de sufrir algún daño a su persona, a algún familiar e incluso a su patrimonio.
Se considerará acecho ante un comportamiento caracterizado por el seguimiento o vigilancia ilegal de una persona.
Este delito también se considerará así cuando el agresor ingrese sin autorización al domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro espacio donde se encuentre la víctima.
“Si emplea un arma en la ejecución de la conducta; cuando cometa por si mismo o por interpósita persona un acto de vandalismo en perjuicio de bienes muebles o inmuebles propiedad de la víctima o de alguna de las personas citadas en la fracción ii, en sus lugares de vivienda, trabajo o estudio, entre otras”.
Por delito de acecho se dará cárcel y aplicarán multas
La persona que sea señalada por el delito de acecho podría ir a prisión de 6 meses y hasta 2 años, recibir 500 cuotas, es decir, hasta 57 mil pesos a quienes cometan el delito de acecho.
- Te recomendamos En Nuevo León, reforma avanza contra acoso escolar; maestros deberán avisar de delitos Comunidad

¿Por qué fue nombrada Ley Valeria?
La iniciativa fue nombrada como Ley Valeria en honor a Valeria Macías, activista que vivió el acecho.
La activista y principal promovente del tema, agradeció al Congreso de Nuevo León por legislar y se ofreció a realizar campañas amigables para que la sociedad conozca este delito.
“Esto es un cambio en nuestra vida y creo que con lo que están haciendo. El día de hoy van a asegurar muchas vidas porque México tiene que dejar de ser ese país que reacciona y tiene que empezar a ser ese país que previene (...) Les agradezco esto, significa mucho para Nuevo León verlos trabajar por las cosas que van a cambiar la vida de muchas y de muchos”.
.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-