user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 8ºC 8ºC Min. 20ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 8º / 20º
      • Clear
      • Miércoles
      • 9º / 22º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 23º
      • Clear
      • Viernes
      • 9º / 21º
      • Clear
      • Sábado
      • 10º / 21º
      • Clear
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 24 de noviembre de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 24 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Separación de vagones en Línea 7 fue por un tornillo flojo y otro degollado: director del Metro

El director del STC Metro detalló que al tren que sufrió el desprendimiento se le dio mantenimiento el 5 de enero, por lo que descartó que esto fuera la razón.

Emmanuel Morales Ciudad de México. /

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que la salida atípica de un cilindro de acoplamiento, hecho de acero, fue la causa del desprendimiento de dos vagones de un convoy, el cual se encontraba en la estación Polanco, de la Línea 7.

Guillermo Calderón detalló que el cilindro, de aproximadamente cinco centímetros de diámetro, se desprendió debido a la existencia de un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad. Ello se sumó a que el anillo de seguridad sostiene el cilindro no se encontraba en la zona del hecho.

"El cilindro de acero que debería estar sumergido, al desplazarse esta placa (de seguridad) por encontrarse un tornillo flojo y otro degollado, se desplazó y emergió la placa, emergió el cilindro, porque además no tenía el cintillo de seguridad. Este cintillo de seguridad, que es muy difícil de desprenderse, no se encontró en la revisión que se hizo minuciosa”.

El director del STC detalló que, debido al desprendimiento del cilindro de seguridad y, por consecuencia, de los vagones, los cables se pegaron a la barra de seguridad, produciendo el cortocircuito y el estruendo presenciado por los pasajeros.

Además, destacó que al tren se le había dado mantenimiento el 5 de enero, el cual se hace en promedio cada 10 mil o 12 mil kilómetros recorridos, es decir, que se encontraba dentro del periodo correcto de mantenimiento.

"No es una cuestión de mantenimiento, porque durante el mantenimiento sistemático se revisa precisamente estos elementos de seguridad”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que ya hay cuatro denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por los hechos que están ocurriendo en las instalaciones del Metro, los cuales incluyen el desacoplamiento de vagones.

"Dependiendo de la investigación de la fiscalía, los elementos de la Guardia Nacional podrían ingresar a otras instalaciones del metro como a los talleres", comentó.

La mandataria capitalina explicó que, ante estos hechos en el Metro se encuentra coordinando un grupo de trabajo, el cual incluirá a la Secretaría de Finanzas y las diferentes áreas del transporte público, pues tiene como objetivo mejorar los sistemas de gasto del STC.

“(Se está haciendo) una revisión integral de todo aquello adicional que se requiere para el Metro, con la posibilidad de que se obtengan más recursos federales y también del propio gobierno de la ciudad, si hace falta".


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon