“Es un infierno vivir esto”, colectivo Luz de Esperanza señala que recibe malos tratos de las autoridades de Jalisco
El presidente de Luz de Esperanza aseguró que las integrantes del colectivo reciben poca empatía por parte de las autoridades.
Las madres integrantes del colectivo Luz de Esperanza señalaron que han sido maltratadas por el Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de Jalisco, así como mencionaron que no son atendidas y sus carpetas de investigación han desaparecido.
“Es una forma de violencia contra las mamás, es la violencia de género la forma en la que las tratan en fiscalía, la forma en la que les gritan, inclusive los agentes del Ministerio Público, la policía investigadora y eso tiene que cambiar”, explicó el líder del colectivo, Héctor Flores.
- Te recomendamos Incrementa costo de insumos para la fabricación de pan en Jalisco por conflicto entre Rusia y Ucrania Comunidad
De acuerdo al líder del colectivo, las integrantes son revictimizadas, reciben poca empatía por parte de las autoridades y se les menciona que sólo son una cifra más, además, tampoco les dan avances de las carpetas de investigación.
“Llegas y te dicen, pues es que en qué andaba su hijo, es que por qué se drogaba, ellos siempre buscan un pretexto para no hacer su trabajo, para no investigar”, explicó Liliana Meza, presidenta del colectivo.
Héctor Flores insistió en que la situación en la que se ven implicados es bastante terrible como para estar recibiendo negativas y problemas con la autoridad.
“Es un infierno vivir esto, y todo el día estar peleando contra el gobierno, estar exigiendo al gobierno día a día, estar esperando las notas de los periódicos para saber cuántas cosas se encontraron, estar yendo todos los días, cada miércoles que vamos nosotros a Semefo”, expresó Flores.
El presidente del colectivo estima que el gobierno debería de participar de manera activa y congruente para frenar la violencia en contra de las madres de las personas desaparecidas.
“Dejó de atendernos el maestro Enrique Ibarra Pedroza, también nos dejó de atender el licenciado Salvador de la Cruz, tenemos prohibido el paso al Palacio de Gobierno, y entonces no traemos ningún pliego petitorio porque ya están ahí, ya tienen desde un año y desde que nos quedamos a dormir, el colectivo Luz de Esperanza, desde ahí se dio el rompimiento”, manifestó Flores.
Los integrantes del colectivo comentaron que desde que comenzaron no han recibido ni un solo apoyo del gobierno. Por lo que Héctor Flores subrayó que únicamente solicitan que se cumpla la ley para tener la certeza de que el nivel de desaparecidos en el estado disminuya.
Actualmente, Jalisco es el principal estado de la República Mexicana con más personas desaparecidas, mientras que el país cuenta con la mayor cifra en cuanto a desaparición forzada a nivel mundial.
“Pues son más de 16 mil y sumándole 45 personas diarias en todo el estado de Jalisco a nivel nacional, somos más de 100 mil desaparecidos, eso es sólo la víctima directa, víctima indirecta son los familiares multiplicado por cinco, bajita la mano”, detalló Flores.
Hasta el momento, algunos integrantes del colectivo se han estado saliendo, sin embargo, no se precisa si es debido a amenazas de los miembros del crimen organizado o de la propia fiscalía, así como los malos tratos y las negativas por parte de la autoridad que señala le colectivo.
Los integrantes del colectivo Luz de Esperanza, Sociedad Organizada y Parque San Rafael, se unieron y se manifestaron en Plaza de la Liberación, y posteriormente realizaron una pequeña marcha en donde le dieron la vuelta al primer cuadro de la ciudad hasta llegar al Palacio de Gobierno.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.