Manantial de Mexicaltongo cumple una semana en llamas; exigen que Pemex auxilie en siniestro
El incendio en el Manantial de Mexicaltongo inició el pasado 31 de diciembre.
El manantial de Mexicaltongo, del municipio de Jilotepec, cumplió ayer una semana de estar en llamas; hasta el momento, las autoridades no han determinado con exactitud qué provocó la conflagración, anunció el presidente municipal, Rodolfo Norguéz.
El incendio inició el pasado 31 de diciembre. Ese día, alrededor de las 07:00 horas, vecinos de la comunidad informaron que había llamas en el cuerpo de agua que abastece a por lo menos cuatro comunidades. De acuerdo con información del Comité de Agua Potable de San Agustín Buenavista, habitantes reportaron al municipio en semanas anteriores que el agua tenía olor y sabor a hidrocarburo.
- Te recomendamos ¿Por qué había un logo de Batman en el vehículo donde se trasladó a Ovidio Guzmán? Tendencias
Si bien las autoridades lograron extraer muestras para determinar qué había en el agua, solo el ayuntamiento informó que un estudio preliminar arrojaba la presencia de diesel y que Petróleos Mexicanos (Pemex) no había enviado su dictamen al respecto.
El alcalde indicó que a la fecha se desconoce con exactitud cuál es el producto que dio origen al incendio del manantial que lleva una semana e insiste en que la paraestatal les apoye en la atención de este cuerpo de agua.
“Ya tuvimos una mesa de trabajo en donde determinamos seguir pidiéndole a Petróleos Mexicanos que nos ayude a contratar a los expertos necesarios, la empresa y las personas que sean necesarias para poder mitigar este problema. Coincidimos todas las instancias que -Pemex- es la única instancia en el país que tiene los recursos humanos, materiales y económicos para poder hacerse cargo de este grave problema”.
- Te recomendamos Detienen a ‘El Gato’, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Nuevo León Policía
Segob sospecha de residuos tóxicos
El viernes pasado, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que sospechaban que el incidente fue provocado por un químico. Al respecto, el alcalde indicó que no tienen esa información.
“El secretario de gobernación comentó algunos datos que me gustaría ser muy claro y transparente con la ciudadanía. Menciona, uno, que ya se estaba atendiendo y no era así; que estaban mandando pipas, que tampoco es así; y mencionó que tenía la certeza que no era un tema de Pemex, sino que era de una empresa privada, cosa que llamó mucho nuestra atención porque al día de hoy no tenemos información, no podemos asegurarla”.
En tanto, el ayuntamiento mantiene un cerco en las inmediaciones del manantial de Mexicaltongo a fin de evitar que las personas se acerquen y puedan sufrir un accidente.
- Te recomendamos ¿Cuáles son los niveles de las presas en Nuevo León? Comunidad
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.