Marchan al Zócalo de CdMx por el 51 aniversario del Halconazo
Estudiantes, el Comité del 68 y otras organizaciones se reunieron en el Casco de Santo Tomás del IPN, desde donde inició la movilización.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realizan el acompañamiento de la marcha del Halconazo.
Lo anterior ocurre a 51 años de la masacre estudiantil conocida como el Halconazo en 1971, por la participación de un grupo paramilitar identificado con el nombre Halcones, justo cuando se celebraba el Jueves de Corpus.
Además del Comité del 68, estudiantes y otras organizaciones se reunieron en el Casco de Santo Tomás del IPN, desde donde inició la movilización rumbo al Zócalo capitalino.
- Te recomendamos Detienen a profesor por el presunto abuso sexual de una menor en jardín de niños de Ecatepec Policía
Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizan los cortes correspondientes a la circulación ante el paso del contingente para evitar cualquier incidente.
Se espera que al llegar al primer cuadro de la capital realicen un mítin y así concluya la movilización en la que exigen justicia y libertad para los presos políticos.
- Te recomendamos CdMx y Colima firman acuerdo de colaboración para la implementación de programas sociales Política
¿Por qué se llama El Halconazo?
La Matanza del Jueves de Corpus, como también se le conoce, ocurrió el 10 de junio de 1971, cuando estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon sobre Calzada México Tacuba con el motivo de luchar por la democratización de las universidades.
- Te recomendamos ¿Se acabó la fiesta brava? Suspenden corridas en la Monumental Plaza de Toros México Comunidad
El grupo paramilitar conocido como Los Halcones estuvo a cargo de una operación conjunta con instancias gubernamentales, cuyo propósito era generar terror y reprimir a los estudiantes. Sus integrantes fueron reclutados y entrenados por los gobiernos de México y Estados Unidos a finales de la década de los 60, según un documento de la UNAM.
Este grupo logró camuflajearse entre los estudiantes, pretendiendo ser alumnos de la preparatoria popular. Miembros de Los Halcones fueron identificados entre la multitud porque cargaban varas de bambú en la manifestación que luego fueron cambiadas por armas de fuego, otorgadas por los policías, quienes más tarde atacarían a los sobrevivientes de la masacre y amedrentarían al cuerpo médico del Hospital Rubén Leñero.
Una semana después, un mando del Ejército admitió la existencia de los Halcones, pero los deslindó de la matanza. Nunca hubo justicia. Ningún sentenciado.
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) June 10, 2022
Ni perdón.
Ni olvido.#halconazo pic.twitter.com/ROWRXU70f8
PALA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.