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Legalmente, Gobernador Miguel Barbosa va pelear contra amparo de Uber

Uber ha ganado un amparo para evita tarifas máximas en Puebla.

Carlos Morales Puebla /

El gobierno de Puebla  se antepondrá y peleará legalmente ante el amparo que obtuvo la plataforma Uber en contra del acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (SMT) que consistía en la regulación de tarifas en plataforma de transporte ejecutivas, el cual vence el 15 de enero, aseguró el gobernador Miguel Barbosa.

Uber ha tomado una posición "desafiante" contra la administración estatal, pues busca imponer su sistema de tarifas dinámicas para brindar servicio a los usuarios, aún y cuando pueda implicar el cobro de tarifas excesivas, expresó el gobernador Miguel Barbosa.

"Ya lo esperábamos (el amparo), no crean que estamos sorprendidos, hemos recibido, no yo, la Secretaría de Transporte, sendos documentos desafiantes de Uber donde dicen que no van a cumplir con la ley y que la oferta y la demanda no se regula por los gobiernos, totalmente en una posición de desafío".

Aunque mantiene respeto por la determinación de la empresa Uber, el gobernador Miguel Barbosa, advirtió que se va a mantener en la línea de regular las tarifas que cobran Uber, DiDi o Cabify para impedir abusos a la ciudadanía de Puebla. 

"Vamos a pelear legalmente, no estamos de acuerdo y ya que se decida por la autoridad quién tiene la razón, pero vamos a dejar constancia que el gobierno defiende a la gente".

Gobierno de Puebla a favor del gremio taxista

Sobre los choferes de taxis, el gobierno del estado asegura que los trabajadores (de taxis) atraviesan por un sistema de pagar concesiones y tramitar permisos para trabajar, todos con apego a una regulación en las tarifas que piden por los traslados.

Por el contrario, las plataformas ejecutivas "ya encontraron la forma legal de solamente establecer plataformas, incorporar vehículos particulares sin ningún requisito previo y luego decir que las tarifas las establece la oferta y la demanda en las llamadas tarifas dinámicas", argumentó el gobernador Miguel Barbosa.

SMT publica acuerdo para regular tarifas a plataformas de transporte privado


A finales de diciembre de 2021, la SMT estatal publicó un acuerdo para regular las tarifas que ofrecen plataformas de transporte privado como Uber, DiDi y Cabify ante los altos costos en los viajes, situación que fue expuesta como queja entre  los usuarios de estas unidades en Puebla. 

Para resolver las quejas de la ciudadanía, el gobierno estatal y la SMT determinaron fijar a las plataformas de transporte ejecutivo un límite de precios según el recorrido por kilómetros y la hora del día en que el usuario solicitara el servicio; sin embargo, la empresa Uber se pronunció en contra y obtuvo un amparo para oponerse a la regulación.

Luego del acuerdo para la regulación de tarifas que puso la SMT, el 30 de diciembre de 2021, los conductores de Uber y Didi bloquearon las vialidades en el estado de Puebla a fin de ser escuchados por las autoridades a quienes les exigieron frenar dicha regulación



Uber gana amparo en Puebla y evita tarifas máximas

Un juez federal concedió a la empresa Uber la suspensión provisional del acuerdo que fija tarifas máximas para el servicio de Transporte en su modalidad de Servicio Ejecutivo en Puebla.

La compañía de servicios de movilidad interpuso dicho recurso contra el acuerdo expedido por la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, el cual consistía en establecer tarifas máximas a cobrar por los servicios privados que las aplicaciones digitales intermedian, como si estos fueran servicios de transporte público.

La directora general de Viajes Compartidos de Uber en México, Gretta González, dijo que la empresa continuará trabajando para que los socios conductores de Puebla y de todo México, encuentren en la empresa -Uber-, flexibilidad para generar ganancias.

“Continuaremos trabajando diariamente para que los socios conductores que escogen conducir con la app de Uber en Puebla, y en todo México, encuentren en nuestra plataforma una alternativa flexible para generar ganancias y estén tranquilos de que su actividad no se verá impactada por este tipo de medidas”.

El ampro de la SMT se fundamentó en los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Comisión Federal de Competencia Económica, que han establecido que los servicios de transporte privado intermediados por las plataformas tecnológicas son una categoría distinta, que no debe estar sujeta a la regulación pensada para los operadores tradicionales de transporte público, ni ser objeto de disposiciones que limiten la libre competencia, como la fijación de tarifas.

La suspensión provisional ordenada por el juez demanda a las autoridades del estado abstenerse de aplicar tarifas a los viajes intermediados exclusivamente por socios conductores registrados en la app de Uber, mientras se obtiene la decisión definitiva.




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