Modernización de Línea 1 del Metro eliminará el "tururú", sonido entrañable de la CdMx
El "tururú" que se escuchaba antes de abrir puertas dejará de existir con la entrada de los nuevos trenes a la Línea 1.
El característico “tururú”, un sonido que se escuchaba en la Línea 1 del Metro antes de que se abrieran las puertas, llegó a su fin, pues las obras de modernización de la Línea 1 incluyen un nuevo sistema de vías eléctrico para el cual se construyeron nuevos trenes: el NM22, producido en China por la empresa CRRC.
Así lo informó Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, al anunciar que ya se terminó la colocación del sistema de vías eléctrico, con lo que forzosamente llegarán nuevos trenes, los cuales tendrán un sonido diferente.
- Te recomendamos ¿Cuánto gana un conductor del Metro CdMx y cómo aplicar a sus vacantes? Comunidad
Pero no te preocupes, a cambio del “tururú”, los nuevos trenes tendrán mejor iluminación, serán más cómodos y se escuchará música instrumental durante los viajes. Por si fuera poco, los NM22 contarán con una pantalla en la que se proyectarán anuncios del Metro.
Y para que no extrañas el “tururú”, los nuevos trenes transportarán a 35 por ciento más personas que los trenes actuales.
▶️ ¡Adiós 'tururu'! Anuncian el retiro del clásico sonido que acompañaba los trayectos de los usuarios de la Línea 1 del #MetroCdmx.
— @telediario (@telediario) May 10, 2024
???? #TelediarioNocturno con @Carloszup y @paobarquet pic.twitter.com/ev4OEgHMKD
¿Cuándo reabren la Línea 1 del Metro?
Anunciada en marzo de 2021, la modernización de la línea 1 comenzó en julio de 2022, en ese entonces se cerró el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua.
Personas usuarias de la Línea 1, serán las primeras beneficiarias de la modernización integral del #STCMetro. pic.twitter.com/RSDyuP2FF7
— MetroCDMX (@MetroCDMX) March 15, 2021
Respecto a la modernización de la línea 1, se dijo que esta sería parte de la modernización integral del Sistema de Transporte Colectivo Metro y que se realizaba con el objetivo de aumentar la capacidad en la transportación de usuarios, disminuir el número de averías y generar ahorro en el mantenimiento a trenes.
La modernización integral del sistema fue anunciada como una obra de magnitud sin precedentes en la trayectoria del Metro de la Ciudad de México que impactaría en relación directa con la eficiencia energética.
- Te recomendamos Repartidores de Didi y Uber Eats tendrán estacionamiento gratis mientras esperan pedidos Comunidad
Aunque se prometió que la Línea 1 estaría lista en 2023, cuando debieron ser introducidos los nuevos trenes, la realidad es que en mayo de 2024 las obras continúan y no se cuenta con una fecha para que terminen.
Actualmente se encuentra cerrado el tramo que va de Salto del Agua a Observatorio y del lado contrario está cerrado el tramo de Tacubaya a la Glorieta de Insurgentes.
Sobre este último tramo se informó que hay un avance significativo en la colocación de nuevos recubrimientos, señalamientos y un sistema de videovigilancia reforzado. Se prevé que el tramo Tacubaya-Glorieta de Insurgentes sea reabierto en septiembre de 2024.
En recorrido de supervisión de esta mañana con @andreslajous, se constataron los avances en el tramo Salto del Agua a Cuauhtémoc de la Línea 1 del @MetroCDMX; donde también se concluyó la instalación del sistema de vías, así como los equipos eléctricos y de señalización. pic.twitter.com/v2krDDipyg
— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) April 22, 2024
En Observatorio, que es la última estación de la Línea 1, también se construye un Centro de Transferencia Modal (Cetram) así como la estación final del Tren Interurbano México-Toluca.
KAT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.