Familias corren riesgo en predio irregular de La Aliancita en Monterrey
Adán Sánchez relató que, en un intento de reubicación, le ofrecieron un terreno fuera del área metropolitana donde el servicio de transporte público no llegaba.
- 1 / 2
El predio irregular que se conoce como "La Aliancita" en la zona nor-poniente de Monterrey es un riesgo cada temporada de lluvia, entre los tejabanes pasa un arroyo que ha sido rellenado con tierra y escombro lo que provoca desbordamientos.
Las familias se han acostumbrado porque no tienen otra opción ni dinero.
Las razones son varias, Adán Sánchez relató que, en un intento de reubicación, le ofrecieron un terreno fuera del área metropolitana donde el servicio de transporte público no llegaba.
La historia es similar para más de 50 mil familias de posesionarios en diferentes predios. Se instalan en las laderas de ríos y arroyos, bajo torres de alta tensión y construyen con materiales altamente flamables, conscientes del riesgo que esto representa.
Bernardino, originario del Estado de México, llegó hace 10 años a Nuevo León en busca de un mejor empleo... no tenía casa, la necesidad lo llevó a construir su futuro con láminas y madera en un terreno que no era suyo.
- Te recomendamos Más de 500 predios irregulares de NL siguen en el limbo Comunidad
La Parcela 84, en la misma zona nor-poniente considerada como un polígono de pobreza, es quizá uno de los asentamientos más recientes en donde viven familias jóvenes que encontraron en un terreno sin vigilancia, la oportunidad de vivir sin pagar renta.
Carentes de servicios básicos, con el riesgo que provocan instalaciones eléctricas deficientes, el cocinar con leña y expuestos a enfermedades por la falta de agua, también se enfrentan a los cambios extremos del clima donde las personas más vulnerables son los menores de edad.
Aunado a esto, también se enfrentan a los "líderes" que cobran cuotas por permitirles vivir en un terreno que, en la mayoría de los casos, tiene dueño.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.