Día de Muertos: diseñan veladoras y caguamas personalizadas para la ofrenda
Diseñador mexicano creo veladoras personalizadas para decorar las ofrendas este próximo Día de Muertos
- 1 / 2
Con la llegada del Día de Muertos en el próximo mes de noviembre, miles de hogares mexicanos ya se están alistando para decorar sus casas con las ya tradicionales ofrendas para recordar a nuestros seres queridos que ya trascendieron.
- Te recomendamos Gladys venció al covid y al cáncer de mama: esta es su historia Nacional
Es por ello, que un diseñador mexicano creó veladoras personalizadas para que, al momento de colocarlas en las ofrendas, el rostro de nuestros difuntos no sea olvidado.
“Para mí es más que una veladora, es un memorial, ya que cada familia puede elegir cómo se puede ver su ser querido en su ofrenda, yo solo cumplo el recuerdo de la familia”, detalló a TELEDIARIO.
Y es que en el vaso de la veladora se coloca una imagen del ser querido, acompañado de su nombre y si el cliente lo desea, le podemos poner una frase o palabra para que recuerden a esa persona.
- Te recomendamos Inauguración de los Juegos Panamericanos 2023: Fecha y hora Deportes
“La idea es que los familiares diseñen su propia veladora, ya que ellos saben cómo era la persona que ya no está con nosotros. Es captar su esencia y plasmarla con mucho respeto”, mencionó.
Si bien a nuestras ofrendas siempre le colocamos productos que eran del agrado de nuestros fallecidos, a este diseñador se le ocurrió hacer también ‘caguamas’ personalizadas.
“Así es, también colocamos el rostro de la persona en la botella de la caguama o caguamita, y se las entregamos a los familiares llena para que así su ser pueda tomársela cuando venga a visitarlos en su ofrenda”, dijo.
Además, hay fans de ciertos artistas, cantantes etc. que ya fallecieron y es por ello que Eduardo también ha creado veladoras con los rostros de algunos de ellos, por ejemplo: Jenny Rivera, ‘El Gallo de Oro’ Valentín Elizalde entre otros.
- Te recomendamos Trend de TikTok exhibe errores que cometen empleados en su primer día de trabajo Tendencias
Si deseas contactar a Eduardo, se ubica en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, también le puedes solicitar los productos de tu interés a su número celular: 55 1698-7824 o bien puedes seguirlo en sus redes sociales, en Facebook como: MP Ideas y diseño.
¿Conoces el significado de los elementos de una ofrenda de Día de Muertos?
- El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso, en algunas culturas simboliza la pureza del alma.
- La sal. El elemento de purificación sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
- Velas y veladoras. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
- El pan. El ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el "Cuerpo de Cristo". Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.
- Las flores. Son símbolos de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.
- Copal e incienso. El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.