Mujeres poblanas cantan en el transporte público para romper los estigmas de género
A pesar de que son los hombres, quienes más se suben a los camiones a cantar, Meztli, Rosa y Lucero rompieron este paradigma.
En el transporte público encontramos de todo: vendedores que ofrecen dulces, chicles; los “payasitos” que buscan sacar una sonrisa; y los músicos que con un instrumento, su voz y bastante equilibrio amenizan tu trayecto, este el caso de las mujeres que conocerás a continuación.
Meztli, Rosa y Lucero Adriana son tres jóvenes que buscan romper el estigma de género y se atreven a subirse a uno de los espacios en el que las mujeres sufren más tipos de acoso a diario, para mostrar su talento.
- Te recomendamos Bulldog francés pasa a ser la nueva raza de perro favorita de Estados Unidos Internacional
Rosa González, conocida en las calles como Lola, compartió que en el momento en el que decidió subirse a cantar a los camiones nació una nueva parte de ella, por lo que prefirió no darse a conocer por su nombre y usar un apodo.
Explicó que por problemas que tenía en casa decidió salir y buscar mejores oportunidades; pronto empezó a subirse a los camiones a cantar y tocar su guitarra, ahí se dio cuenta de que obtenía el suficiente recurso para abastecer sus gastos y seguir estudiando.
“Puedes llegar y decir -yo también puedo hacer algo que está fuera de lo normal, si no hay mujeres tocando y mucho menos guitarra en los micros, yo voy a ir y lo voy a hacer-”, comentó.
La también estudiante de música dijo que las calles son duras y más el transporte público, “hay veces que te bajas y va alguien siguiéndote en las calles”. Destacó que el trío nace de la necesidad de expresar lo que estaban viendo como mujeres ante las diferentes violencias que las amenazan constantemente.
- Te recomendamos Nació un raro rinoceronte negro del que sólo quedan 800 ejemplares en el mundo Tendencias
Por su parte, Meztli López mencionó que heredó la música de su padre y a través de este grupo busca ser parte del empoderamiento femenino que se abre espacio con ayuda de su voz y el ukelele, en lugares en los que solo se veía a hombres.
Destacó que pese a que el transporte público es uno de los espacios donde más acosan a las mujeres, hasta el momento se ha encontrado con gente amable a la que le gusta lo que ella interpreta.
Indicó que aunque la mayoría de sus temas son sociales, han sido bien recibidos por los poblanos; pese a esto, compartió que la parte más difícil es cuando los choferes no las dejan subir a tocar.
El tambor y la armónica suenan gracias a Lucero Adriana, quien es conocida como “Come hierbas”, ya que hace tiempo tuvo un negocio vegetariano. Ella llegó al grupo tras una publicación en redes sociales en la que Rosa y Meztli buscaban un nuevo talento para experimentar la música.
Aunque Lucero se ha subido pocas veces a los camiones, puesto que es enfermera, compartió que “botear” en el transporte público le ha permitido dejar de lado algunos miedos e inseguridades.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.